Miércoles, 5 de abril de 2006 | Hoy
CIUDAD › HOY ES UN DIA CLAVE EN EL CONCEJO PARA EL BOLETO
Es el precio que propondrá el oficialismo en las Comisiones de Servicios Públicos y Gobierno que se reúnen hoy. El PS quiere que el tema se resuelva en el recinto este jueves.
El oficialismo en el Concejo Municipal, desplegará hoy toda la estrategia a su alcance para poder votar un aumento de la tarifa del transporte urbano en la sesión de mañana. En las comisiones de Servicios Públicos y Gobierno -ambas habían pasado a cuarto intermedio-, se librará la batalla final para que el mensaje del intendente Miguel Lifschitz conteniendo el estudio de costos a 1 peso, llegue finalmente al recinto. La idea es que las comisiones produzcan un despacho con un incremento a 95 centavos. Si ese camino fracasa, el socialismo transformará el mensaje del intendente en un proyecto para ser tratado sobre tablas (sin despacho), para lo cual ya habría acuerdo con los ediles del peronismo. En tanto, ayer, los concejales del ARI (que se oponen al aumento) dijeron que la llave para destrabar el tema "la tiene la provincia: Si deja de cobrar el 3,4% de Ingresos Brutos, no habría que aumentar el boleto", y así lo propondrán.
El costo del boleto ya está acordado, quienes votarán el incremento, también. Sólo falta saber de qué manera se instrumentará ese aumento. Y ahí es donde se abren los caminos. "Nuestra propuesta es amortiguar el impacto del aumento y no llevarlo a 1 peso sino a 95 centavos, haciendo todos los esfuerzos para morigerar la tarifa", dijo a Rosario/12 el jefe de la bancada del PS, Horacio Ghirardi.
Además, se está estudiando la posibilidad de otorgar algún descuento por la compra anticipada de un mayor número de viajes y, si el boleto queda en 95 centavos, el boleto ocasional (que actualmente está en 90 centavos) trepará a 1 peso por viaje.
"Los tiempos nos apremian para resolver esta cuestión", reconoció Ghirardi y agregó que "vamos a intentar que mañana (por hoy) lleguemos a un consenso en las dos comisiones para producir un despacho conjunto y que el mensaje del intendente pueda ser tratado el jueves en el recinto". Pero los concejales del Frente para la Victoria anticiparon que no firmarían un despacho sobre un tema que después no aprobarán en el recinto.
Ante esa instancia, el socialismo transformaría al mensaje del intendente en un proyecto para presentarlo sobre tablas en la misma sesión del jueves. Pero en este caso, para habilitar el tratamiento es necesario que sea autorizado por los dos tercios de los miembros del cuerpo. Y ahí sí habría una posibilidad para que el bloque del Frente para la Victoria habilite el tratamiento, manteniendo su postura contraria al aumento.
Superado ese escollo, los concejales socialistas más la aliada radical Daniela León, pasarían a votar a favor del aumento a 95 centavos. Se produciría un empate con el resto de los ediles y haría falta que el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, utilice su facultad de doble voto para desempatar. "Esta es una facultad de la cual ni el presidente ni nosotros queremos abusar", dijo Ghirardi pero reconoció que "este es un tema de gran importancia y también urgente, así que si debemos recurrir a ese mecanismo, la idea es que así se haga".
Ahora, si la oposición no habilita el tratamiento sobre tablas para este jueves, aún queda otro recursos: "Vamos a pedir una sesión extraordinaria para semana santa, porque no podemos seguir dilatanto esta discusión", afirmó el presidente del bloque de concejales del PS.
Por su lado, ayer los concejales del Ari, Calos Comi y Nire Roldán ratificaron su oposición a votar un aumento de boleto y anunciaron la presentación de un proyecto por el cual señalan que "la posibilidad de destrabar el conflicto sin tocar la tarifa, la tiene la provincia a través de 3,4% que le cobra a las empresas en concepto de Ingresos Brutos". Según los ediles, si dejan de cobrar este impuesto, se podrían equilibrar los costos para mantener el valor del boleto a 75 centavos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.