Vie 26.08.2011
rosario

SANTA FE › LA MEDIDA DE FUERZA DE LOS DOCENTES TUVO ALTO ACATAMIENTO

En la calle, codo a codo

El paro tuvo un acatamiento del cien por ciento en las escuelas públicas mientras miles de docentes se movilizaron en distintas ciudades de la provincia por una "jubilación digna". "Somos un ejemplo de los que no bajan los brazos", dijo Alesso.

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El primer paro del año tuvo ayer un acatamiento del cien por ciento en las escuelas públicas y del 90 por ciento en las privadas, mientras miles de docentes llevaron a la calle su lucha por una jubilación digna. Unos 3.000 maestros y profesores desbordaron la explanada de la Legislatura, en una mezcla de broncas, discursos duros y guiños a la Casa Gris. "No es un paro dominguero, es un paro activo con movilizaciones en Rosario (ver aparte), Reconquista, Vera, Tostado y Villa Constitución", dijo la líder de Amsafé, Sonia Alesso. Y cerró el acto con un tono conciliador: "Exigimos diálogo, jubilaciones dignas y mejor educación". Antes, sus colegas de Sadop, Pedro Bayúgar y de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, se habían encargado de rebatir los argumentos oficiales que niegan a los docentes una rebaja de la edad jubilatoria porque el régimen previsional no lo aguantaría. "Eso no es cierto", dijo Lozeco y le pidió a Hermes Binner que si "quiere meter mano en el financiamiento de la Caja de Jubilaciones le ponga tope a los jubilados de privilegio que cobran más de 40 mil pesos por mes".

El entredicho está planteado en la edad del retiro docente. La ley los habilita a jubilarse a los 57 años las mujeres y 60 los hombres, pero "los datos oficiales dicen lo contrario: la edad promedio de la jubilación docente es de 62 años las mujeres y 64 los hombres porque somos los únicos a los que nos exigen 30 años efectivos en la actividad", dijo Lozeco. El gobierno ofreció negociar una mejora en las condiciones de trabajo, pero ayer los gremios insistieron que única salida que aceptarán es bajar la edad jubilatoria. La asamblea de Amsafé ya votó un paro de 48 horas que dejó en suspenso a la espera de un llamado oficial a reanudar el diálogo.

Alesso negó que la lucha pretenda "dañar la imagen" de Binner, en campaña presidencial. "¡No nos falten el respeto!", pidió. "Los planes de lucha se definen en las escuelas. ¡Respeten lo que cada uno piensa! ¿O no tenemos derecho a una jubilación digna? ¿O nos tenemos que avergonzar ante la sociedad por pedir que no nos discriminen? ¿Es una vergüenza o debería ser la lucha del pueblo argentino?", se preguntó. "Somos un ejemplo de los que no bajan los brazos, de los que no se resignan, de los que no entregan las banderas, de los que pelean gobierne quien gobierne. Y eso nos tiene que llenar de orgullo y fortalecernos. Nosotros no cambiamos, son otros los que cambiaron", agregó.

Un rato antes, Lozeco se encargó del retruque a Binner. "No es cierto que queremos desfinanciar la Caja", dijo. "No decían lo mismo en 2005, cuando eran oposición y recorrían las plazas con nosotros y ahora se hacen los desmemoriados", ironizó. "Muchos sostenían exactamente lo mismo que planteamos nosotros, pero hoy parece que les molesta decir que aplican las mismas políticas" (por los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid).

"No nos vengan con el cuento de defender la Caja", señaló Lozeco. "La Caja se construyó con la lucha de los trabajadores y particularmente de los docentes que la defendimos sistemáticamente. Es un error hacerles el juego a los señores que sí han desfinanciado la Caja con las leyes de privilegio de la dictadura. Es un error de Binner hacerles el juego a ellos, buscando un enemigo donde no lo hay".

"Se han dicho muchas cosas como verdades. Y venimos a desmentirlas públicamente. Se ha sostenido la mentira de nuestra edad jubilatoria. El dato oficial de la Caja es que el promedio de edad de una maestra para jubilarse es de 62 años. Confunden edad mínima requerida con la edad real y lo confunden porque no tienen en cuenta que el único sector de la provincia al que le exigen 30 años de actividad en la docencia somos los maestros. Es una exigencia que no tienen los demás sectores. Y sobre eso se montan para decir que queremos un privilegio y se montan los sectores que sí tienen privilegios".

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