› Por Vera Fogwill
Hace exactamente un año, moría Fogwill. Así como había escrito algunos de los mejores cuentos argentinos de las últimas décadas, una novela emblemática sobre Malvinas (Los pichiciegos) y un puñado de novelas en las que diseccionaba con ojo sociológico el devenir de la sociedad argentina en democracia, él mismo se había ocupado de mitificar su vida: cárcel por estafa, fortunas dilapidadas, doble vida publicitaria y mucha cocaína. Durante estos doce meses, su hija Vera, que ya lo despidió en un texto memorable en este suplemento, se encargó de lidiar con su legado: sus papeles póstumos, su caótico departamento y su fantasma. Concluida la tarea, este es el texto con el que da por terminado el duelo.
› Por Angel Berlanga
Dos relatos de Alexandr Solzhenitsyn que pueden considerarse bisagras entre sus grandes textos y que indagan en lo más profundo de la pobreza como situación límite.
› Por Laura Galarza
La española Belén Gopegui dio a conocer una novela comprometida con la realidad de la crisis social que vive su país, mediante una trama de conspiraciones informáticas que van revelando una dimensión humana mucho más profunda.
› Por Juan Pablo Bertazza
Escritor secreto y cultor de varios oficios anteriores a la literatura, Walter Schvartz entrega un policial de casos marginales y entrañables.
› Por Sebastian Basualdo
La búsqueda de la identidad también puede ser una buena excusa para intentar cobrar una cuantiosa herencia. Humor, absurdo y fábula en una sobria y entretenida primera novela.
› Por Guillermo Saccomanno
A los siete años huyó con su madre y sus hermanos de Yugoslavia con una meta muy precisa: llegar a los Estados Unidos. Hoy, a los 74 años, Charles Simic recuerda todo lo que sucedió en su vida desde entonces, marcado por ese viaje iniciático, la pobreza esperanzada de los primeros años, las lecturas literarias, la relación de camaradería con su padre y el descubrimiento vitalista de la poesía norteamericana. Y sobre todo, el descubrimiento de la importancia del insomnio en su vida y en la filosofía.
› Por Alejandro Soifer
Dandy decadente, hombre de duelos memorables y escándalos sexuales no menos memorables, Jean Lorrain utilizó el éter no sólo como vehículo de placer, sino también como el motivo de una obra breve, fragmentaria y altamente estetizante.
› Por Gabriel D. Lerman
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux