SANTA FE › TESSIO RECLAMó A BINNER Y A BONFATTI "MAYOR REPARTO DE PODER" EN EL GOBIERNO
El trasfondo de la pelea en el Frente
La vicegobernadora reprochó a los socialistas el poco espacio político que tiene la UCR en el gabinete. Bonfatti se mostró sorprendido: "¿Reparto de cargos? Los cargos no se reparten". "Hay que buscar los mejores hombres y mujeres", agregó.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
"Reparto" y "poder" fueron las dos palabras que utilizó ayer la vicegobernadora Griselda Tessio. Y el Frente Progresista volvió a crujir. Tessio le reprochó a Hermes Binner el poco espacio político que asignó a la UCR en su gabinete, desde el arranque de 2007. "Deberíamos haber tenido mayor reparto de poder", dijo. Y le sugirió al sucesor electo, Antonio Bonfatti, que no repita el desbalance de estos cuatro años. "Nosotros creemos que en el nuevo período debería haber una mayor apertura", planteó la vice. Bonfatti se hizo el sorprendido: "¿Reparto de cargos? se preguntó. Los cargos no se reparten. Tenemos una mesa de consenso, donde hay que buscar los mejores hombres y mujeres para llevar adelante una propuesta", afirmó el gobernador que asumirá el 11 de diciembre.
Lo que parecía ayer en un acto protocolar, con la entrega de diplomas a los candidatos electos el 24 de julio, se convirtió en otro cruce político que profundizó la crisis en el frente gobernante. La Casa Gris había anunciado la presencia de Binner en el Teatro Municipal de Santa Fe, pero el gobernador no apareció, con lo cual evitó un entredicho público con Tessio.
Ya a la mañana temprano, Binner deslizó que la crisis con la UCR "estaba absolutamente superada" después de haber dicho que "el siglo XXI era del socialismo, los otros partidos son del siglo pasado". "No sé cuál era el problema, pero está todo bien (con la UCR). Hay tantas cosas importantes, que a la gente esto no le importa", interpretó.
En la misma sintonía, Bonfatti intentó bajar el tono. "Fueron declaraciones del doctor Binner en un encuentro del Partido Socialista y de cara a las elecciones de octubre. No más que eso", justificó el gobernador electo.
Pero Tessio corrigió a los dos. Y aclaró que los radicales están enojados con Binner, no porque dijo que "el siglo XXI era del socialismo", sino porque le atribuyó a su partido una calidad política superior al radicalismo. "A veces se dicen cosas que luego es muy difícil volver atrás", tiró la vicegobernadora. "El documento de la UCR está bien, pero no es una cuestión que el socialismo es el partido del siglo XXI y el radicalismo es del XX. No es eso. Ese es un punto irrelevante, es un punto de interpretación histórica que puede ser discutido. El punto más importante es que hay una creencia que el Frente Progresista se ha desarrollado en la provincia, ha crecido, se ha fortalecido, porque está comandado por el socialismo, esas fueron las expresiones que molestaron", explicó. "El gobernador dijo que el Frente Progresista logró cambiar muchas cosas y renovar la política porque está dirigido por el socialismo. No es así. Nosotros somos los socios mayoritarios del Frente, y pusimos mucho en esa construcción política", agregó la vice.
Pero Tessio reveló también el trasfondo de la pelea entre socialistas y radicales, y que no es nuevo, sino que se remonta al arranque de la gestión de Binner. "En estos cuatro años, ¿la participación de la UCR en el gobierno fue la que esperaban?", le preguntaron.
No, nosotros deberíamos haber tenido mayor reparto de poder contestó.
¿Y no lo tuvieron?
No, en todas las expectativas que teníamos dijo Tessio. Y le sugirió a Bonfatti que no repita el esquema de Binner. "Nosotros creemos que en este momento, en este nuevo período que se inicia en diciembre, va a ser necesaria una mayor apertura del gabinete", planteó.
¿Este es un gobierno desbalanceado en cargos y responsabilidades? insistió otro colega.
Sí. Nosotros pretendíamos tener más espacios de decisión en los ministerios y en el gobierno.
Bonfatti pareció sorprenderse ante la revelación de Tessio. "La vicegobernadora se quejó por el reparto de cargos que había hecho el gobernador Binner en su gabinete", le plantearon. "¿Reparto de cargos? Los cargos no se reparten. Tenemos una mesa de consenso, donde hay que buscar los mejores hombres y mujeres para llevar adelante una propuesta", respondió.
¿Y cómo va a estar integrado su gabinete?
Ya lo van a conocer.
¿Cómo marchan estas reuniones con el radicalismo de cara a su próximo gobierno?
No hemos tenido reuniones en las últimas semanas, ya las vamos a tener. Ahora hay un proceso electoral en marcha y después continuaremos con el Frente Progresista en Santa Fe, como lo hemos hecho durante tantos años.
Usted dice que va a integrar su gabinete con hombres y mujeres, pero los mejores son socialistas.
Que yo sepa en el gabinete actual hay dos socialistas y nada más (la ministra de Educación, Elida Rasino y él) aclaró el gobernador electo. ¿Y cómo quedó el Frente Progresista?
Va a quedar muy bien.
Algunas versiones ya hablan de una fractura.
No, no les haga caso recomendó Bonfatti.
Un rato antes, le habían preguntado también a Tessio si tenía "algo más para decirle" a Binner. "No, las cosas ya están dichas", concluyó la vice.