Viernes, 28 de octubre de 2011 | Hoy
SANTA FE › DIPUTADOS APROBó LA MEJORA AL RéGIMEN PREVISIONAL DOCENTE
Por unanimidad, los legisladores dieron media sanción al proyecto del gobernador. La semana que viene se convierte en ley.
Desde Santa Fe
El lobby docente trabajó ayer en doble turno en la Legislatura. Logró la media sanción de la reforma previsional en la Cámara de Diputados -sobre tablas y por unanimidad: 43 a 0 y el compromiso del Senado que el jueves que viene lo convertirá en ley. El acuerdo paritario con el gobierno de Hermes Binner tuvo un trato preferencial en ambas Cámaras. Los senadores esperaron en sus bancas hasta las siete de la tarde que los diputados despacharan el mensaje de Binner, pero como a esa hora sus colegas aún no se habían reunido, levantaron la sesión no sin antes anunciar el "compromiso político" de votar el proyecto cuando llegue al Senado.
Los diputados comenzaron a deliberar casi a las ocho de la noche. El jefe del bloque oficial, Raúl Lamberto, anunció que la mejora al régimen previsional docente sería tratada sobre tablas y pidió un cuarto intermedio para firmar los despachos de comisión. Tras la pausa, Lamberto explicó el núcleo de la reforma: compensar el exceso de edad por años de servicio a razón de dos por uno, computar la fracción de seis meses y un día por un año de antigüedad a los efectos jubilatorios y pagar el 82 por ciento a los jubilados por incapacidad que hoy cobran el 72 por ciento, si tienen 30 años de actividad docente. "Este mensaje del PE responde a un acuerdo paritario con los gremios docentes que destraba un conflicto que se extendió por meses", agregó.
El diputado José María Tessa coincidió. "El conflicto se cierra con la sanción de la ley que consolida los acuerdos paritarios entre la patronal y los docentes. Esto significó una discusión de mucho tiempo y una asamblea docente que aceptó la propuesta del PE", dijo Tessa. Y recordó que las compensaciones del dos por uno (edad por años de servicio y viceversa) ya estaban incluidas en el régimen previsional de la provincia".
El radical Santiago Mascheroni valoró el acuerdo. "Acá triunfó la lucha de los docentes, pero también la institucionalidad. Y no es un tema menor. Porque en el momento que se produce la ruptura de las negociaciones, dijimos que la salida estaba en la paritaria y no en la búsqueda de atajos que alimentaran la disputa. Este es un hito importante para tratar igual a los iguales, en este caso a los docentes, con un régimen que estaba totalmente desnaturalizado", agregó.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, sumó el apoyo del arco peronista "en un caso de estricta justicia, que no sólo beneficia al cuerpo docente, sino también a los estudiantes porque si tenemos docentes plenos mejora la calidad educativa". "Vamos a acompañar esta sanción, pero también insistiremos con el dictamen aprobado por la comisión de Asuntos Laborales para que los docentes se puedan jubilar con 25 años de servicio y a los 52 años las mujeres y 55 los hombres. Porque creemos que esa sería la solución definitiva del problema. Los maestros son los únicos trabajadores de la provincia que para jubilarse deben tener 30 años de actividad docente, un requisito que no se le pide al resto de los trabajadores", dijo Rubeo. Los aplausos lo acompañaron desde las barras, donde los dirigentes de Amsafé y Sadop siguieron el debate. "Vamos a seguir insistiendo con el despacho de Laborales porque a nuestro criterio solucionará el conflicto en forma definitiva", insistió.
Cinco minutos después, el presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina, puso a votación el proyecto con un resultado cantado: 43 a 0. "¡Unidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode!", festejaron las barras docentes.
El lobby docente había arrancado a las diez de la mañana, cuando la secretaria general de Amsafé, Sonia Alessio, su colega de Sadop, Pedro Bayúgar y dirigentes de ambos gremios comenzaron a recorrer los despachos. Se cruzaron con cinco senadores del oficialismo: Juan Carlos Zabalza y los radicales Federico Pezz, Rodrigo Borla, Felipe Michlig y Eduardo Galaretto, a quienes convencieron de votar el proyecto. Más tarde, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados y los jefes de bloques. "El objetivo es tener una ley que mejore la edad jubilatoria de los docentes", dijo Alesso. Lograron la primera escala.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.