rosario

Jueves, 2 de febrero de 2012

SANTA FE › LA SEMANA QUE VIENE ARRANCA LA DISCUSIóN PARITARIA EN SANTA FE

Ahora a sentarse a negociar

"Basta de dimes y diretes", dijo el gobernador, tras el cruce con el líder de UPCN. "Hay que abordar una solución que sea beneficiosa para los trabajadores", planteó Bonfatti. Galassi recibe a los estatales y Genesini a los docentes.

Desde Santa Fe

La escalada mediática entre el gobierno y los gremios estatales terminó ayer con un llamado de la Casa Gris. "Basta de dimes y diretes. Hay que sentarse a negociar", dijo el gobernador Antonio Bonfatti. Y poco después, propuso arrancar la discusión paritaria la semana que viene: el miércoles 8 de febrero, a las 10, el ministro Rubén Galassi, recibirá a los líderes de UPCN, Alberto Maguid y ATE, Jorge Hoffman, en su despacho de la Casa de Gobierno, mientras que -a la misma hora﷓ su colega de Trabajo, Julio Genesini, se reunirá en la sede de la cartera con los dirigentes de Ansafé, Sonia Alesso, y de Sadop, Pedro Bayúgar, entre otros. El jueves 9, comenzará la paritaria de los trabajadores municipales que promete una novedad: el jefe de Festram, Claudio Leoni, ya propuso canjear los futuros aumentos de sueldos por una reforma tributaria que actualice ingresos brutos y el impuesto inmobiliario rural (ver aparte).

La decisión de Bonfatti de convocar y ponerle fecha a la paritaria pareció apaciguar los ánimos. La previa se había recalentado con las declaraciones de Maguid, quien actualizó el pedido de aumento del 20 al 25 por ciento, ﷓aunque sólo por seis meses﷓ y hasta bromeó sobre la salud mental del ministro de Economía, Angel Sciara, porque había recordado las estimaciones del presupuesto de la provincia. "Sciara está loco si cree que algún trabajador le va a aceptar el 12 por ciento de aumento", tiró el jefe de UPCN.

Ayer, Bonfatti comparó la verborragia de Maguid con los amagues de los boxeadores antes de subir al ring. "Menos palabras. Porque sino

sobreinterpretamos las declaraciones. Uno dice una cosa y el otro

sobreinterpreta lo que dice el otro. Hay que sentarse en la mesa, como lo hemos hecho en estos cuatro años y abordar una solución que sea beneficiosa para los trabajadores", planteó el gobernador.

﷓Pero UPCN ya pidió un aumento del 25 por ciento- le recordó un colega. Una cifra similar también solicitó Amsafé.

﷓Lo vamos a ver en la mesa de negociaciones. No me van a sacar ninguna opinión sobre los porcentajes porque sino seguimos con los dimes y diretes y no es conveniente -contestó Bonfatti.

﷓Y el ministro de Economía propuso un aumento del 12 por ciento.

﷓En ningún momento planteó eso. Lean las declaraciones del ministro, nunca dijo eso -se molestó el gobernador.

﷓Fue lo que interpretó Maguid.

﷓Por eso. Basta de sobreinterpretaciones. Sciara nunca dijo eso.

﷓Y cuando Maguid lo trató de loco, ¿también mal interpretó esas declaraciones? -preguntó otra periodista.

﷓Sentémonos en una mesa y dejemos de hablar. Yo soy optimista. Esto (lo de Maguid) es como las primeras fintas de los boxeadores. Lo mejor es sentarse a hablar, tranquilos, como lo hemos hecho siempre -concluyó Bonfatti.

Apenas Bonfatti propuso dejar de hablar, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann le pidió que llame a la paritaria. "Los trabajadores públicos siempre rescatamos el ámbito de la paritaria para seguir avanzando en mejoras salariales y laborales. La problemática salarial no se puede resolver en una sola reunión, por eso es perentorio y urgente que nos convoquen. Ya está la pauta inflacionaria del año 2011 medida por el IPEC que superó el 21 por ciento. Nuestra premisa no es sólo que nuestros salarios no pierdan poder adquisitivo respecto de la inflación, sino que se sigan recuperando. Por eso el aumento salarial para este año debe superar ese porcentaje", insistió Hoffmann.

A media tarde, Bonfatti convocó a los gremios a discutir los aumentos salariales, la semana que viene. El miércoles a las 10, el ministro de Gobierno, recibirá en la Casa Gris, a los jefes de UPCN y ATE, y a la misma hora, pero en la sede del Ministerio de Trabajo, el ministro Genesini se reunirá con los dirigentes docentes. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, ya anticipó que "el aumento no pude ser inferior al 25 por ciento".

Compartir: 

Twitter

Una vez más, Bonfatti (antes como ministro) y Sciara se juntan con Maguid y Hoffmann.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.