rosario

Jueves, 2 de febrero de 2012

CIUDAD › LOS INTENDENTES PIDEN QUE SE MANTENGA EL ACTUAL SISTEMA DE SUBSIDIOS

Quieren evitar aumentos de tarifa

Representantes de ocho ciudades del país concurrieron a la
reunión convocada por Fein. Pedirán audiencia con la Nación
para solicitar que lleguen más aportes tras la paritaria.

Representantes de ocho ciudades del país se reunieron ayer en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, en un encuentro convocado por la rosarina Mónica Fein para presionar por los subsidios al transporte. Los jefes comunales resolvieron pedir una audiencia con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para solicitarle que no cambie el sistema antes de las paritarias que significarán un incremento de costos. Tras la reunión, Fein recordó que "sin subsidios, la tarifa se ubicaría en 4 pesos", y expresó la inquietud por la negociación salarial que aumentará la brecha. Por eso, los intendentes quieren garantizar el incremento de las remesas que envía el gobierno nacional según el sistema hoy vigente. También pedirán que el cambio previsto --a un sistema de subsidios de acuerdo a la demanda y no por empresas-- sea discutido por los jefes políticos de las distintas ciudades con la Nación.

En tanto, Schiavi presidirá mañana una reunión multisectorial convocada con anterioridad, junto a autoridades provinciales, municipales y transportistas, para escuchar a los distintos actores del servicio del transporte. De esa reunión participará la presidenta del Ente del Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, y expresará la posición conjunta evaluada ayer entre los intendentes. El principal objetivo del encuentro de ayer fue "analizar la situación del transporte urbano de pasajeros de cada ciudad, sus problemáticas de financiamiento, análisis de subsidios nacionales y la generación de estrategias comunes que permitan lograr la implementación de nuevos sistemas de pago en virtud de la posible implantación del SUBE por parte del gobierno nacional en localidades del país".

La reunión, convocado por la Municipalidad de Rosario, fue presidida por Fein, quien estuvo acompañada en la oportunidad por el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo y Alvarado. Los distintos representantes municipales acordaron tres puntos. "Ante las inminentes paritarias nacionales del sector para el presente año, las ciudades sostienen la necesidad de mantener la política actual respecto a subsidios nacionales, cubriendo los mayores costos producidos por incrementos salariales mediante refuerzos de las partidas correspondientes", dice el documento consensuado entre los distintos funcionarios.

También consideraron que "ante el planteo de la Secretaría de Transporte de la Nación respecto a la implementación de subsidios a la demanda en el transporte de pasajeros, las ciudades consideraron que resulta importante que se las convoque a participar en forma activa en el diseño de la implementación de los mismos con el objetivo de plasmar las realidades de cada ciudad y región".

En tanto, "para aquellas ciudades que ya cuentan con un sistema prepago, los referentes municipales resaltan la necesidad que la Secretaría de Transporte de la Nación considere, al momento del diseño, el equipamiento existente, el desarrollo tecnológico aplicado y el actual esquema de administración de cada sistema".

Al mismo tiempo, solicitarán la audiencia con Schiavi, para que el funcionario nacional pueda escuchar las inquietudes de boca de los propios intendentes, más allá de la reunión convocada anteriormente por la Nación para hoy a las 10.30. "La idea es plantear que antes de las paritarias no se cambie la metodología en la entrega de subsidios y que los aportes lleguen para que las ciudades no tengan que afrontar con un aumento de tarifa el impacto del aumento salarial", indicó Alvarado tras la reunión.

La funcionaria municipal recordó que actualmente, si se quitaran los subsidios al transporte urbano, la tarifa superaría los 4 pesos, antes de la discusión paritaria que seguramente aumentará ese desfasaje. "Sabemos que la decisión es subsidiar a la gente y no a la empresa. Y como la idea es subsidiar a determinados perfiles de usuarios, lo que planteamos es poder participar en esa dicusión porque cada ciudad tiene usuarios diferentes en relación al transporte", advirtió Alvarado, quien indicó que las distintas ciudades pedirán a Schiavi que el cambio en el sistema de subsidios, con la implementación del SUBE, sólo se aplique en el Area Metropolitana de Buenos Aires, al menos por ahora.

Compartir: 

Twitter

Fein presidió la reunión en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.