Domingo, 13 de mayo de 2012 | Hoy
SANTA FE › AMSAFé LLEVó AL SENADO PROPUESTAS PARA EL RéGIMEN DISCIPLINARIO DOCENTE
La secretaria general del gremio docente, Sonia Alesso, concurrió a la comisión investigadora formada para analizar la exoneración de Juan Carlos Regis, de una escuela de Coronda. Planean una comisión bicameral para analizar otras denuncias.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La comisión investigadora del Senado que puso bajo la lupa a la ministra de Educación, Letizia Mengarelli y a su antecesora Elida Rasino por una supuesta persecución ideológica a docentes recibió un dossier con documentos que entregó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. "Se trata de copias de expedientes, escritos y cuestiones que hemos relevado en distintos departamentos de la provincia", dijo Alesso sin más precisiones. La comisión investiga el despido del director de la Escuela Técnica de Coronda, Juan Carlos Regis, y el jueves que viene, en el plenario de la Cámara, se podría conocer el dictamen final, según anunció su presidente, el senador Danilo Capitani. Después de la entrevista con Alesso, los senadores evalúan la posibilidad de ampliar la investigación a otros casos similares, ya denunciados en la Legislatura, pero en el seno de una comisión bicameral que incluya a diputados y profundizar el análisis de la ley 10.290 para actualizar el régimen disciplinario docente.
"El diálogo fue muy provechoso", dijo Alesso tras la reunión con los senadores de la comisión investigadora. Evitó hablar del caso Regis, pero insistió en lo que ya dijo en público, que el Ministerio de Educación no respeta los fallos de la Junta de Disciplina que interviene en los sumarios. "Lo que sucede en estos últimos cinco años (el período RasinoMengarelli), es que el Ministerio agravó las penas a los docentes", sostuvo la líder de Amsafé.
-¿Observan cierta actitud persecutoria del gobierno a los docentes? -le preguntó un colega.
-No puedo probar eso, pero debería tenerse en cuenta el fallo de la Junta de Disciplina porque está compuesta por el Ministerio de Educación y la representación gremial de los docentes. La junta hace un trabajo muy riguroso. En años anteriores, cuando los dictámenes eran por unanimidad se respetaban, pero no es lo que sucede hoy. Nosotros creemos que la Junta hace muy buen trabajo, cuidado, serio, respetuoso, que estudia los casos y mantiene la reserva. Por lo tanto, el Ministerio debería respetar esos fallos.
-¿El Ministerio de Educación incumple la ley 10.290 al no respetar los fallos de la Junta de Disciplina?
-Hasta ahora, no. Y por supuesto, cada caso tiene el derecho de apelar, incluso el decreto del propio gobernador. Nosotros, como sindicato, creemos que el Ministerio de Educación debería cumplir con la tradición de respetar los fallos de la Junta de Disciplina, por lo menos en los casos donde hay unanimidad.
-¿Qué pasará con el caso Regis?
-Nosotros guardamos reserva sobre casos particulares porque son complejos. Y como representantes de los trabajadores, muchos de ellos afiliados a Amsafé, tenemos la cautela de no difundirlos. Sí discutimos las cuestiones generales en cuanto a la normativa y la posibilidad de mejorarla.
-Además de Regis ¿cuántos directores de escuelas denuncian que fueron cesanteados por una discriminación ideológica?
-Es complejo decir la cantidad porque no todos llegaron a la Junta de Disciplina ni han tenido fallos. Algunos están en estudio. En el caso Regis, el docente plantea este tema y lo ha planteado en el Senado. Todos los casos son delicados, por eso hablamos en general, porque tenemos una reserva debida. El gremio tiene que guardar reserva de los casos hasta que finalice el sumario.
-¿Qué piensa de esta comisión investigadora?
-Me parece que es interesante para discutir la aplicación de la ley de disciplina. Tiene que ver con el Poder Legislativo porque quizás haya que actualizar y mejorarla, que creo que es posible.
-¿Aumentó la cantidad de sumarios docentes en los últimos años?
-No aumentó el número de los sumarios, pero sí se agravaron las penas, por lo tanto es muy difícil hacer una conclusión general.
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