Martes, 4 de octubre de 2005 | Hoy
Educación analiza "medidas alternativas" para no descontar los días de paro, como recuperar los días de clases perdidos.
Por Juan Carlos Tizziani
La reunión entre los negociadores del gobierno y Amsafé pasó ayer a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 9, para buscar una salida intermedia a posiciones que -hasta ahora parecen irreconciliables y pueden reciclar el conflicto. El gremio rechazó el descuento de los doce días de huelga -uno en agosto y once en setiembre que significarán una quita de 170 pesos en el sueldo de este mes y una poda aún mayor en el cobrarán en treinta días. Mientras que la Casa Gris insistió en tomar represalias y obligar a los maestros a recuperar los días de clases perdidos. La ministra de Educación, Carola Nin, y el viceministro coordinador, Rubén Michlig, confirmaron que los salarios docentes vienen esta semana con tres recortes: la primera jornada de paro -el 24 de agosto, los 100 pesos en negro y la mitad del presentismo, lo que suma unos 170 pesos. "Si nos sacan esa plata o no la devuelven, la situación se va a complicar", advirtió el líder de Amsafé, José María Tessa, quien ayer sorprendió al llegar a la Casa de Gobierno junto al secretario general de la Ctera, Hugo Yasky. "Es aberrante descontar los días de paros a docentes que todos sabemos lo que ganan. Si eso ocurre en Santa Fe sería un precedente muy grave", reflexionó Yasky.
La discusión entre la dupla oficial NinMichlig y los dirigentes de Amsafé fue "áspera", según la definió Tessa. Comenzó al mediodía en el despacho del viceministro coordinador y se prolongó un par de horas. "Pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) a las 9. El sindicato planteó la necesidad de no descontar los días de paros y el gobierno insistió en la recuperación de los días de clases", explicó después la ministra de Educación.
Michlig admitió que el entredicho excedía su competencia. "No es algo que se resuelva en quince minutos, es un tema preocupante tanto para ellos como para nosotros. Estamos analizando las medidas alternativas que puedan solucionar el conflicto, veremos si encontramos una síntesis a las dos posturas", expresó el funcionario. Una forma de decir que la decisión política de superar el conflicto será del gobernador Obeid.
Ya antes de ingresar a la reunión con el gobierno, Tessa condicionó el progreso de las negociaciones a que no se recorte el salario docente. "Si hay descuentos, la situación se va a complicar", afirmó el gremialista.
-Pero tanto la ministra Nin como el contador Michlig ya confirmaron que este mes habrá descuentos. ¿Van a pedir el reintegro? -le preguntaron.
-Vamos a buscar los mecanismos, lo que no puede haber son sanciones por el ejercicio de un derecho constitucional -insistió Tessa.
Yasky coincidió que el descuento de los días de huelga en Santa Fe sería "un precedente muy grave. Hemos logrado cerrar todos los conflictos del país sin descuentos en ningún caso porque estamos con otro gobierno (el de Kirchner), con otra lógica. En la época de Menem no había conflicto que se cerrara sin el descuento. Hoy, estamos en otra realidad. Entonces, venimos a discutir con el gobierno (de Obeid), a plantear la mejor buena voluntad porque creemos que es aberrante que a docentes que tienen los salarios que sabemos que tienen les descuenten doce días de huelga. Esperamos que el gobernador Obeid entienda que si en todo el país logramos resolver conflictos peores que éste sin el descuento a los docentes, por supuesto garantizando una contraprestación, entendemos que es posible hacerlo en Santa Fe. Si hay una respuesta positiva será importante y beneficio para la sociedad y los docentes. Si hay una respuesta negativa, inmediatamente vamos a reunirnos y definir los pasos a seguir", dijo Yasky.
"En todas las provincias superamos los conflictos sin descuentos, en el Chaco hubo 40 días de huelga, en Buenos Aires más de 20 días. Por supuesto, el gobierno puede establecer una pauta sobre la base de recuperación de contenidos, que es lo que le interesa a la gente. Si uno le pregunta a cualquier padre de un alumno seguramente no le interesa que el docente cobre 300 pesos menos, le interesa que su hijo si perdió algún contenido, lo recupere. Bueno, eso es lo que hay que hacer", opinó el líder de Ctera.
"Además, creemos que es posible una ley de financiamiento educativo que quizás se apruebe este año (en el Congreso). Imaginar una discusión distinta en el país con un nuevo modelo de financiamiento educativo. Y en ese marco creemos que hay que cerrar todos los conflictos de manera que no quede ninguna cicatriz, ningún hueso partido para que el año que viene las cosas se puedan discutir distintas. Esto vinimos a decir y esperamos que el gobierno (de Obeid) lo sepa tener en cuenta", apuntó Yasky.
A pesar de la "áspera" discusión con los funcionarios, Tessa se mostró optimista: "Creemos que hay posibilidades de resolver el conflicto. Pero en el gobierno falta la voluntad política para reconocer el trabajo de los maestros todos los días del año. Cuando vamos a medidas de fuerza es porque sentimos que no se respetan nuestros derechos".
En cambio, la ministra Nin evitó anticipar si el gobierno flexibilizará su posición. "El sindicato planteó la necesidad de no descontar los días de paros y nosotros insistimos en la recuperación de los días de clases perdidos. El descuento de agosto ya está en curso".
-¿Lo van a reintegrar?
-Quedamos en discutir eso mañana, a las 9.
-¿Los sorprendió la presencia de Yasky?
-No, teníamos algunas versiones de que el secretario general de Ctera iba a venir -dijo Nin.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.