SANTA FE › EL ROJO FISCAL DEL GOBIERNO DE BONFATTI
Desde Santa Fe
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, atribuyó el rojo fiscal que tiene hoy el gobierno de Antonio Bonfatti a "la mala administración" de Hermes Binner en el período anterior y no a la deuda de la Nación, como sostiene la Casa Gris. "El problema de Santa Fe es que Binner asumió en 2007 con 1.400 millones de pesos en la caja y cuatro años después, en 2011, se fue con un déficit de 1.600 millones. No sólo gastó 3.000 millones de pesos más de lo que le ingresaron, sino que gastó mal", dijo Rossi.
El legislador advirtió que el aumento de impuestos que propone Bonfatti para equilibrar las cuentas públicas "pegará en el bolsillo de los santafesinos".
En una ronda de prensa, Rossi habló también sobre la relación del gobierno de Bonfatti con la Casa Rosada. "Estamos en permanente trabajo conjunto con las autoridades provinciales, que ademá tienen una excelente relación con el gobierno nacional. Pero hay cosas que no entiendo. Cuando van a Buenos Aires, tienen una muy buena relación, se reúnen con el jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina) y con los ministros. Pero después llegan a la ciudad de Santa Fe y es un rosario de quejas", reveló.
El gobierno de Bonfatti atribuye los problemas financieros de la provincia a la deuda de la Nación- planteó un colega.
El problema de Santa Fe es la mala administración del doctor Binner -contestó Rossi. "Binner encontró el gobierno (en 2007) con 1.400 millones de pesos en la caja que le dejó el ex gobernador (Jorge) Obeid y se fue (en 2011) con 1.600 millones de déficit. No sólo gastó 3.000 millones de pesos más de lo que le ingresaron, sino que gastó mal. Porque en lugar de aumentar la cuenta de inversión, como la obra pública, y fortalecer a las dos empresas provinciales más importantes, como Aguas y la EPE, lo que hizo fue aumentar el gasto corriente. Entonces, esta es la situación que tenemos en Santa Fe".
"Es mentira (como dice el gobierno de Bonfatti) que todas las provincias están en la misma situación que Santa Fe. Mendoza paga sus sueldos habitualmente y no tiene problemas de obra pública y hablo de Mendoza porque es una provincia que tiene puntos de contactos con Santa Fe. Entonces, la mala situación financiera de la provincia es responsabilidad de quienes la administraron en estos últimos años", agregó.
¿La reforma tributaria es una salida a esta situación? -le preguntaron.
El aumento de impuestos que propone el gobierno de Bonfatti va a presionar sobre el bolsillo de los santafesinos. Lo que plantea el justicialismo es absolutamente legítimo. Nosotros no sólo queremos saber en qué grado se va a afectar el bolsillo de los contribuyentes, sino en qué se va a gastar. Cuando tenemos un Estado con una situación de déficit, lo primero que hay que decirle a los santafesinos es adonde irá ese dinero y en qué se va a gastar. Si esa situación no queda perfectamente explicitada, es muy difícil (aprobar la reforma tributaria) -respondió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux