SANTA FE › EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTó UN 0,9 POR CIENTO EN JUNIO
La medición del Ipec midió el mes pasado una variación parecida que en la vecina provincia, aunque hay diferencias si se analiza el semestre. En Santa Fe, la variación fue del 10,7 desde enero, pero en Buenos Aires sólo del 5,1 por ciento.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El índice de precios al consumidor de la provincia aumentó el 0,9 por ciento en junio, lo que significa una inflación del 10,7 por ciento en los primeros seis meses del año, según informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El costo de vida refleja una pequeña variante de casi medio punto entre los dos aglomerados de la encuesta: el 11 por ciento en Santa Fe y el 10,6 por ciento en Rosario. Y duplica la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el Gran Buenos Aires, en el mismo lapso, que llegó al 5,1 por ciento. "En el semestre, los valores que más aumentaron fueron la educación (15,8 por ciento), vivienda y servicios básicos (14,4 por ciento) y alimentos (11,4 por ciento)", dijo el director del Ipec, Jorge Moore en un diálogo con Rosario/12.
La variación del índice de precios en junio es similar a la de mayo: 0,9 por ciento. En enero, había llegado al 1,1 por ciento; en febrero bajó al 0,9; en marzo, tuvo un pico del 3,6 por ciento que siguió en abril con 2,9 por ciento y luego volvió a bajar al 0,9 por ciento en mayo y 0,9 en junio. "Las mediciones en la provincia de Santa Fe en los últimos dos meses fueron similares a las del Indec en el Gran Buenos Aires (0,8 en mayo y 0,7 en junio)", explicó Moore. "Sí podemos encontrar diferencias en el semestre, en el caso de Santa Fe está en el orden del 10,7 por ciento y en Gran Buenos Aires en el 5,1 por ciento. Esto se puede agrandar o achicar, según las variaciones del segundo semestre. Pero estimo que si no nos descarriamos en algunos de los capítulos, deberíamos tener valores que no superen demasiado los que observamos en el primer semestre", agregó.
-Entonces ¿usted estima que la inflación anual podría llegar al 20 por ciento?
-Una cosa así, salvo imponderables, como pueden suceder con los alimentos en algunos meses, por ejemplo, en octubre, noviembre y diciembre, como ya ocurrió en 2010 y 2011. No hay una sola regla, pero en general, sucede en los últimos meses del año
-Y también hubo un pico de inflación en marzo (3,6 por ciento) y en abril (2,9 por ciento).
-Exactamente. Fueron valores muy elevados. Comparables a los que encontramos en 2008, que los superan.
Según el Ipec, la variación del 0,9 por ciento en junio surge de dos componentes: un aumento del 0,8 por ciento en el precio de los bienes y del 1,2 por ciento en los servicios. "En cuanto a los rubros, se registraron incrementos en alimentos y bebidas (1 por ciento), indumentaria (1,1), vivienda y servicios básicos (0,6), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6), atención médica y gastos para la salud (0,3), transporte y comunicaciones (1,2); esparcimiento (1,3), educación (0,7) y otros bienes y servicios (0,4)".
"El índice provincial se compone de los precios relevados en los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en junio registraron aumentos de 0,8 y 1 por ciento, respectivamente".
*Santa Fe. "Los bienes (que representan un 69,28 por ciento de la canasta) tuvieron una variación de 0,7 por ciento, mientras que los servicios (que representan el restante 30,72 por ciento) tuvieron una variación de 0,9 por ciento. Los aumentos por rubros: alimentos y bebidas (0,6), indumentaria (1,3), vivienda y servicios básicos (0,6), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7), atención médica y gastos para la salud (0,5), transporte y comunicaciones (0,6), esparcimiento (2,2), educación (0,2) y otros bienes y servicios (0,9).
*Rosario. Los aumentos fueron similares: 0,9 por ciento (bienes) y 1,3 por ciento (servicios), según los rubros: alimentos y bebidas (1,1), indumentaria (1), vivienda y servicios básicos (0,6), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,5), atención médica y gastos para la salud (0,2), transporte y comunicaciones (1,4), esparcimiento (1), educación (0,9) y otros bienes y servicios (0,2).
El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux