Sáb 28.07.2012
rosario

SANTA FE › TRAS LA PROPUESTA DE ALFONSíN, CRíTICAS EN LA UCR AL ACUERDO CON EL FAP

"No podemos engañar a la gente"

El diputado provincial Maximiliano Pullaro cuestionó que se plantee una lista única para legisladores nacionales, sin un proyecto en común. "Ya nos equivocamos con la Alianza", dijo. Por su parte, Barletta pidió no apurar los tiempos.

(Desde Santa Fe)

Los radicales y socialistas ya ensayan los primeros amagues por las candidaturas a diputados nacionales de 2013, en la provincia. Las definiciones se aceleraron esta semana cuando Ricardo Alfonsín propuso una lista compartida en Santa Fe y hasta imaginó una fórmula para encabezarla: Hermes Binner﷓Mario Barletta. Pero ayer, el propio Barletta pidió no apurar los tiempos hasta no cerrar un acuerdo programático. "Este no es el momento de hablar de candidatos", dijo. Mientras que uno de sus correligionarios y diputado provincial Maximiliano Pullaro, sorprendió con la primera piedra. "Una lista común de la UCR y el FAP sería engañar a la gente. No podemos mentirle a los santafesinos diciendo que somos lo mismo cuando no es cierto", dijo el legislador. Y advirtió que su partido está cansado de los "agravios" del operador preferido de Binner y diputado nacional Juan Carlos Zabalza y de sus aliados, Luis Juez, Margarita Stolbitzer y Víctor de Gennaro, que "ofenden a un partido centenario".

Alfonsín metió presión política cuando aceptó la "posibilidad" de una lista del Frente Progresista encabezada por Binner y Barletta, en ese orden. "No veo motivo alguno para que nuestro partido y el socialismo no mantengan el acuerdo en la provincia de Santa Fe y vayan en una misma lista", dijo. Y si bien dijo que la decisión "es de los amigos de Santa Fe?, "nada me hace pensar en que no continuemos con el acuerdo electoral que tenemos en la provincia. Por el contrario, se consolida esa posibilidad", agregó. En las elecciones del año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le ganó a Binner en Santa Fe, pero se dividieron por mitades las diez bancas de diputados nacionales en juego en juego: cinco para el PJ y cinco para el Frente Amplio Progresista (FAP). La lista de la UCR, encabezada por Federico Fezz, no logró colocar a ningún legislador.

Ayer, a Barletta le preguntaron sobre la propuesta de Alfonsín y si sería el segundo de Binner en una lista del FAP, en la provincia. "Lo veremos. Este no es momento de hablar de candidaturas", dijo por una emisora porteña.

Pero después, un legislador radical advirtió que no habrá lista común sin un acuerdo programático con el socialismo y sus aliados. "Una lista común de la UCR y el FAP sería engañar a la gente", dijo el diputado Pullaro, que es tan alfonsinista que hasta juró por el ex presidente Raúl Alfonsín cuando asumió su banca en la Legislatura, en diciembre de 2011.

"Con el FAP no nos une un proyecto político nacional, no compartimos un programa común. Por lo tanto, lo que se está planteado es una estrategia electoral que sólo sirve para ganar algún legislador más?, dijo Pullaro, en clara respuesta a la propuesta de Ricardo Alfonsín. ?Ya nos equivocamos con la Alianza. No podemos mentirle a la gente diciendo que somos lo mismo y cuando llegamos al Congreso ni siquiera compartimos un inter﷓bloque. Por eso, debemos decir claramente: primero, el programa; luego, internas abiertas para preservar la identidad partidaria y, finalmente, la lista común", explicó.

"Para pensar en un programa nacional común, el FAP debería unificar sus posiciones políticas, reconociendo que en el Congreso Nacional votan divididos ante cada debate medular. Otra cuestión es que el FAP y Binner tienen que unificar una posición respecto al radicalismo porque estamos cansados de los agravios de Luis Juez, Margarita Stolbitzer, Juan Carlos Zabalza y De Gernaro, que ofenden a un partido centenario, que no es provincial sino nacional", tiró el legislador.

"Si finalmente se lograra definir un frente programático, la UCR debe preservar su identidad y sostener la decisión del 2011, llevando candidatos propios a una interna abierta. Muchos radicales de Santa Fe pusieron su capital político y un gran esfuerzo para sostener un proyecto provincial que recupere la identidad partidaria en el marco del Frente Progresista y ahora no podemos defraudar y plantear todo lo contrario para la lista de diputados nacionales", agregó.

"Soy frentista y un defensor del Frente Progresista. Por eso, creo que no se debe menospreciar el concepto y todos los esfuerzos que ello implica". Y puso como ejemplo "el Frente Progresista santafesino, que es muy distinto a lo que se pretende (del FAP), porque si bien tenemos dificultades, compartimos un proyecto común para la provincia, tenemos una mesa inter﷓partidaria, un bloque de legisladores que acuerda posiciones parlamentarias y que le dan un claro sentido a la confluencia electoral", dijo Pullaro. Y eso no ocurre con el FAP, en el Congreso.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux