Sábado, 22 de septiembre de 2012 | Hoy
SANTA FE › EL MINISTRO SCIARA SOBRE LA PREVISIóN DE GASTOS PARA EL AñO 2013.
El ministro adelantó que la provincia planificará en base a una inflación del 15 por ciento, cinco puntos por encima del presupuesto nacional. Si hay coincidencia en la previsión del crecimiento para el 2013 estimado en un 4,5 por ciento.
Desde Santa Fe
El ministro de Economía, Angel Sciara, anunció ayer que el presupuesto de gastos y recursos de la provincia para 2013 será "equilibrado" y "genuino", con una hipótesis de crecimiento de la economía similar a la que maneja el gobierno nacional del orden del 4,4 por ciento, un tipo de cambio de 5,10 pesos, pero con una pauta inflacionaria del 15 por ciento en Santa Fe, cinco puntos por encima del cálculo de la Casa Rosada, que es el 10,8 por ciento para el año que viene. "Estamos justos con los plazos", dijo Sciara cuando se le preguntó si remitirá el proyecto a la Legislatura antes del 30 de setiembre, como lo ordena la Constitución. El año pasado fue despachado en los primeros días de octubre. El ministro espera también una reactivación de la obra pública en 2013 y alentó a los legisladores a sancionar la ley que habilitará la emisión de bonos por 500 millones de dólares algo así como unos 2.500 millones de pesos para financiar obras de infraestructura a largo plazo.
Sciara participó en el VIII Congreso de Economía provincial que organizó la Fundación Libertad, en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde habló sobre "Las cuentas públicas y el futuro de la provincia".
Más tarde, en una ronda de periodistas, anticipó las pautas del presupuesto 2013, que el gobernador Antonio Bonfatti deberá enviar a la Legislatura antes de fin de mes. La hipótesis de crecimiento de la economía será similar a la nacional: 4,4 o 4,5 por ciento, dijo. Pero el cálculo de la inflación estará cinco puntos por arriba: 15 por ciento en Santa Fe contra el 10,8 que estimó su colega y ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino. "Esto es así porque si bien no somos una consultora, consideramos varios factores para el cálculo, como los valores absolutos de coparticipación o el índice de precios implícitos", explicó a un colega de El Litoral.
Sciara dijo que espera cumplir con la norma constitucional que ordena mandar el presupuesto a la Legislatura "antes del 30 de setiembre". "Estamos justos con los plazos" para enviarlo. "Esperábamos antes una serie de datos indispensables para elaborar nuestro presupuesto. Por supuesto que hicimos gestiones, averiguaciones y tareas previas, pero estamos trabajando fuertemente para tener un presupuesto equilibrado y que le dé respuestas a las demandas de los santafesinos", explicó.
El año pasado, al definir el presupuesto de 2012, el ministro anticipó un crecimiento de la actividad económica del 5,1 por ciento, un dólar a 4,45 pesos, una inflación del 12 por ciento (en julio, el acumulado en siete meses llegó a 11,7 por ciento, según el Ipec) y un superávit de 50 millones de pesos (en julio, el déficit era de 327 millones, según la página del Ministerio de Economía).
Ya esta semana, Sciara había anunciado que la reforma tributaria estará operativa el 1º de octubre y que esperaba un aumento de la recaudación de 200 millones de pesos para el último trimestre y de 1.000 millones de pesos para 2013. "Vamos a terminar el año mejor de lo que lo comenzamos, este segundo semestre es mejor que el primero y, con la reforma, el último trimestre estaremos algo más aliviados", dijo.
-Hasta tanto salga de la Legislatura la ley que autoriza la emisión de bonos por 500 millones para infraestructura, ¿se podrá avanzar en la reactivación de la obra pública? -le preguntaron.
-Sí, se puede avanzar. Yo diría que se debe avanzar.
-¿Con qué?
-Con los recursos que estamos planteando recibir para el 2013. Creo que este año, podemos alentar algún inicio de recuperación de la obra pública. Pero lo que sostenemos y alentamos es que en el próximo presupuesto, que va a ser un presupuesto genuino, no me gusta hablar de presupuesto austero, porque el gasto público en situaciones de deuda social como la que tenemos no debe ser austero, vamos a ejecutar todo lo que podamos de la obra pública -contestó el ministro.
En esa línea, defendió la idea del endeudamiento a largo plazo para obras públicas, como el crédito de Kuwait por 100 millones de dólares para construir el acueducto de Reconquista y el proyecto de ley que Bonfatti envió a la Legislatura para emitir bonos por 500 millones de dólares con el mismo objetivo. "¿No tomarían ustedes créditos a largo plazo, con tasas ínfimas, para concretar mejoras de infraestructura?", le preguntó al auditorio que escuchó su disertación. "Entonces, ¿por qué no lo puede hacer la provincia de Santa Fe?".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.