Miércoles, 24 de mayo de 2006 | Hoy
SANTA FE › OBEID Y BIELSA ESTARAN MAÑANA EN PLAZA DE MAYO
"Los que dicen que sólo van a ir los peronistas, se van a llevar una gran sorpresa", dijo el gobernador de Santa Fe.
Jorge Obeid y María Eugenia Bielsa, se anotaron ayer para la primera fila de la Plaza del Sí, el 25 de mayo. Los dos aceptaron la invitación del presidente Néstor Kirchner. "Los que dicen que sólo van a ir los peronistas, se van a llevar una gran sorpresa porque en la plaza va a estar el pueblo", pronosticó el gobernador al insistir que la convocatoria reunirá a "los argentinos sin distinción política ni ideológica para apoyar al gobierno". La vice se pronunció en la misma sintonía. "Es un momento en que la democracia y el pueblo se apropian de un espacio público para celebrar la independencia y la progresiva recuperación de la Argentina. Me parece que tenemos que estar porque los argentinos somos los responsables de nuestros éxitos y de nuestros fracasos", dijo Bielsa. Obeid aceptó también que el futuro de K sobrevolará la plaza. "Si Kirchner decide su reelección, el primero que lo va a apoyar voy a ser yo", se entusiasmó.
Obeid aprovechó ayer una recorrida por las obras de restauración del Teatro Municipal de Santa Fe para incursionar en la agenda política. Y confirmó lo que ya era un secreto a voces en la Casa Gris, que ni él ni Bielsa presidirán los actos oficiales del 25 de mayo en Santa Fe, en Recreo. "La representación oficial será delegada en el gabinete -explicó Bielsa-, lo que significa toda una innovación en el protocolo".
El gobernador y la vice aceptaron la invitación de Kirchner para la Plaza del Sí. "Los que dicen que sólo van a ir los peronistas se van a llevar una gran sorpresa porque en la plaza va a estar el pueblo -dijo Obeid-. Van a ir los argentinos sin distinción política ni ideológica a brindar su apoyo al gobierno y al presidente".
-¿Será el lanzamiento de Kirchner para un segundo mandato?
-Yo no lo veo así. Va a ser una convocatoria a la que nosotros nos hemos sumado poniendo todos nuestros esfuerzos. Yo, personalmente, voy a estar junto al Presidente en los actos que se celebren durante la mañana y luego cuando él se dirija a la población. Y esto va a convocar a una cantidad muy grande. Nosotros pensamos que van a ir muchos miles y miles de santafesinos desde la provincia, pero van a ir también hombres y mujeres de todo el país.
-¿Kirchner se postulará para la reelección?
-Mire, a mí me gustaría. Pero de todas maneras es una decisión que depende de su voluntad y nosotros la vamos a respetar. Por supuesto que si Kirchner decide su reelección, el primero que lo va a apoyar voy a ser yo -ratificó Obeid, quién ya había propuesto un segundo mandato K en un acto en la Casa Rosada, hace quince días.
-¿Cree que puede haber dirigentes santafesinos de la oposición en la plaza?
-Creo que sí. No solo santafesinos, sino dirigentes de muchos lugares del país que no pertenecen al PJ.
Un rato después, Bielsa coincidió con el gobernador. "El presidente invitó a los gobernadores y vicegobernadores de todo el país. Es un momento en el que la democracia y el pueblo se apropian de un espacio público para celebrar la independencia y la progresiva recuperación de la Argentina. Así que me parece que tenemos que estar porque los argentinos somos los responsables de nuestros éxitos y de nuestros fracasos", argumentó la vice. "La plaza fue muchas veces un lugar de reclamos. Y ahora puede ser un lugar de recuperación de la Argentina". Bielsa imaginó la Plaza del Sí como "una celebración al mismo tiempo de la independencia y de la recuperación argentina. Lo veo como un acto cívico, las expresiones donde la democracia y la ciudadanía se reencuentran, siempre son expresiones cívicas, que tienen, por supuesto, un condimento político porque convoca el presidente de la Nación y porque responden los sectores que apoyan a este gobierno, por supuesto", opinó.
"Los que deben acudir a la plaza de Mayo son aquellos que creen que es posible construir un país nuevo y que el presidente intenta hacer. Es un momento para expresar apoyo y decisión en ese sentido. Aunque aquel que no acuerde totalmente con las políticas del gobierno también tiene la posibilidad de expresar con su presencia un apoyo crítico al gobierno. De todas maneras, estoy segura que los que van a participar son los que quieren fortalecer la construcción de un proyecto de país diferente".
La vicegobernadora admitió que a tres años de gobierno, queda una asignatura pendiente: la redistribución de la riqueza. "La Argentina ha mejorado notablemente su construcción colectiva en estos años, favorecido por la situación económica externa, pero también por políticas internas que mejoró el desempeño del país y la calidad institucional. Pero la deuda más grande que tiene la democracia en su conjunto, desde 1983 hasta ahora, con los ciudadanos, es una política de equidad y de equilibrio", concluyó Bielsa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.