rosario

Viernes, 14 de diciembre de 2012

SANTA FE › EL MIéRCOLES QUE VIENE, EL SENADO APROBARá EL PRESUPUESTO 2013

Los senadores lograron lo que querían

El Senado estaba convocado ayer pero la sesión fracasó por falta de quórum. "No alcanzamos a hacer el dictamen porque estábamos discutiendo (con el viceministro de Economía) el tema de las obras en cada departamento", explicó un legislador.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno y los senadores del Partido Justicialista cerraron ayer el acuerdo político para sacar del Senado el presupuesto 2013, la semana próxima, a cambio de una lista de obras públicas en los departamentos. "La idea era tratar el proyecto hoy (por ayer), pero no llegamos con el dictamen, así que lo vamos a votar el miércoles que viene. La decisión política ya está tomada", confirmó el presidente provisional de la Cámara, Alberto Crossetti, uno de los negociadores del acuerdo.

Rosario/12 ya informó que las tratativas se aceleraron el miércoles en la Casa Gris, en el despacho del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y siguieron ayer en la oficina del secretario de Finanzas, Carlos Fernández, donde se terminó de confeccionar "la lista de obras", dijo

Crossetti.

El Senado estaba convocado para las 9.30, pero la sesión fracasó por falta de quórum. "No alcanzamos a hacer el dictamen, no llegamos a tiempo porque estábamos discutiendo (en el despacho de Fernández) el tema de las obras en cada departamento. Pero ya quedó acordado que lo votamos la semana que viene", explicó el legislador.

El secretario parlamentario del Senado, Ricardo Paulichenco, ya convocó a la Cámara para el miércoles 19, a las 9 de la mañana y el jueves 20, a las 11. Son las dos alternativas para tratar el presupuesto de 2013. "Hay una posibilidad de que lo hagamos el miércoles para pasarlo a la Cámara de Diputados lo más rápido posible", explicó Crossetti.

En la audiencia del miércoles con el ministro Galassi participaron Crossetti y los jefes de los dos bloques del PJ en el Senado: José Baucero y Rubén Pirola (en representación de su colega Armando Traferri). Mientras que en la reunión de ayer con Fernández estuvieron Pirola (presidente de la comisión de Economía), Alcides Calvo (que preside la comisión de Presupuesto) y senadores del Frente Progresista, entre ellos el radical Felipe Michilig y el socialista Miguel Lifschitz. "No hubo tiempo para modificar el presupuesto e incluir todas las obras que solicitaron los senadores", dijo Crossetti. "Yo tenía dos o tres obras chicas, los otros senadores también". La negociación "quedó trabada en la parte técnica, pero el acuerdo político ya está definido, así que el miércoles vamos a votar el presupuesto", agregó el legislador.

Crossetti ponderó las negociaciones con Galassi y Fernández. "Al ministro de Gobierno le hicimos llegar nuestras inquietudes sobre las obras en los departamentos que deben estar en el presupuesto 2013, algunas de ellas demoradas. Son obras que van a mejorar la calidad de vida de la gente en cada municipio y comuna. Y encontramos buena predisposición, así que valoramos la posibilidad de que el presupuesto pueda tratarse en virtud de esas conversaciones", dijo.

Sobre el trámite del presupuesto en Diputados, todo hace pensar que pasaría para febrero, después del receso de verano. "No hemos tenido ninguna comunicación con los diputados del justicialismo. El compromiso del Senado es avanzar en el tratamiento del proyecto y pasarlo a la otra Cámara la semana que viene", señaló Crossetti. Lo que significa que la negociación política tendrá otra etapa.

Compartir: 

Twitter

Crossetti, uno de los senadores que negoció con el gobierno "la lista de obras".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.