SANTA FE › POLéMICA POR VIAJES DE MAGISTRADOS SANTAFESINOS PARA ESTAR EN CONGRESOS EN EL EXTERIOR.
Un juez de Chubut dijo esta semana que son "puro turismo" y el Defensor General de Santa Fe mencionó en las redes sociales los viajes a congresos en el exterior de Rafael Gutiérrez. El ministro de la Corte defiende la capacitación de esos encuentros.
› Por Luis Bastús
El ministro de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, viaja seguido. A menudo tiene en agenda algún congreso, un seminario, alguna junta de jueces. Estados Unidos, España, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Brasil, Uruguay, han estado entre sus destinos. También Bariloche, Mar del Plata. Lo hace en función oficial, con gastos pagos. Describe estas misiones como parte de su rutina de magistrado, como la de tantos colegas. Hay quienes lo ven distinto. El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, dijo hace unos días que "hay ministros que cobraron viáticos para viajar a congresos, con propósitos turísticos". Se refería a colegas co-provincianos, pero su sinceridad rebotó en los pasillos judiciales de todo el país. Esta semana el titular del Servicio de Defensa Penal de Santa Fe, Gabriel Ganón, comentó en la red social Twitter los viajes de Gutiérrez al exterior. En la Legislatura provincial algunos enfocaron su interés en los detalles de esa actividad para funcionarios judiciales cuyos emolumentos rondan los 60 mil pesos mensuales, y los viáticos superan los 900 pesos diarios.
Los registros de salida e ingreso al país indican que el miembro del máximo tribunal santafesino viajó a Estados Unidos 17 días en octubre de 2010 y 15 días en mayo del mismo año. En abril partió a Uruguay. En 2009, estuvo 3 días de noviembre en Brasil, 9 días de junio en Panamá, 9 días de mayo en Estados Unidos, y 3 días de mayo también en Chile. En 2008, viajó a Uruguay en noviembre, a Estados Unidos en octubre, y a Brasil en marzo. Hacia atrás en el tiempo, tuvo otras travesías: a Colombia en junio de 2007, a Brasil en setiembre 2006, y Perú en mayo 2005.
Gutiérrez acaba de regresar desde Lima, Perú, donde asistió a un encuentro sobre mediación judicial costeado Eurosocial, un fondo de la Comisión Europea para "la cohesión social de América Latina". Viajó como secretario de asuntos institucionales de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus), que agrupa a magistrados de todo el país.
Cuando era el presidente de esa entidad también hizo valijas. Del 30 de mayo al 4 de junio de 2010 acudió junto con veinte jueces argentinos a un encuentro en Fort Lauderdale, un centro vacacional de Florida, Estados Unidos. Allí fue la cita del III Seminario Internacional de Justicia y Seguros, promovido por la Asociación de Aseguradores Argentinos (Adeaa) y Aseguradores del Interior de la República Argentina (Adira). Esa vez, Gutiérrez salió de Ezeiza el 29 de mayo y regresó el 12 de junio, en el vuelo 1303 de Aerolíneas Argentinas, con su esposa, Jaquelina Balangione, jueza correccional en Santa Fe.
"Turismo judicial frecuente del cortesano santafesino en USA", escribió Ganón en Twitter esta semana.
Del 22 al 27 de mayo del año pasado, se hizo en el hotel Miguel Angel, de Madrid, el IV Seminario Internacional de Justicia y Seguros. Como presidente de la Jufejus que era entonces, el ministro santafesino abrió esas jornadas, junto al juez de la Cámara Nacional de Apelaciones, Ricardo Li Rossi, por la International Judicial Academy (IJA), y con el empresario del seguro Aldo Alvarez, por Adeaa. Esta interrelación de jueces con compañías aseguradoras está formalizada en un convenio de colaboración firmado en 2010 entre Jufejus, Adeaa y la Superintendencia de Seguros de la Nación. Su objetivo: "el desarrollo académico científico y de capacitación".
En el calendario de IJA abundan encuentros de magistrados por todo el mundo sobre temas varios como seguros, propiedad intelectual, tecnología, etc.
Al diputado provincial Eduardo Toniolli le preocupa esa estrechez de vínculos con una entidad que representa intereses de compañías privadas como lo es Adeaa y sus aseguradoras asociadas. "Me pregunto qué pasará si luego tiene que intervenir en una causa donde algunos de esos intereses esté en juego. No es un delito, pero es cuestionable desde la óptica de la transparencia y la ética. Sería gravísimo si esos hechos se confirman, justo cuando está en discusión la democratización del Poder Judicial y cuando se habla tanto de supuestas presiones del poder politico sobre jueces, y no se mira las presiones corporativas de lobbies empresarios sobre miembros del Poder Judicial", advirtió el legislador del Movimiento Evita.
El ministro de Justicia, Juan Lewis, consideró "interesante y necesario que los magistrados estén capacitados, y para ello a veces es necesario viajar fuera y adentro del país. Su función no es la capacitación permanente, sino la resolución de conflictos. Entonces habrá que ver si eso perjudica su labor judicial o no".
Consultado por este diario, Rafael Gutiérrez contestó que sí, que viene participando de congresos en otros puntos del exterior y del país, y agregó: "Y Pannisi también". Para el magistrado, "continuamente hay esa clase de eventos, son de conocimiento público, hay distintos organismos internacionales que colaboran en la capacitación judicial. Desde la Jufejus tratamos de conseguir esas instancias de perfeccionamiento para las provincias".
-Se entiende, pero suena distinto cuando uno de esos jueces dice que de fondo hay propósitos turísticos financiados con dineros públicos, preguntó- Rosario/12.
-Si alguien piensa así, es porque no aprovechó nada de esas instancias de capacitación.
-Sobre el convenio con Adeaa, llama la atención esa relación de jueces con una corporación de intereses empresarios.
-No, yo sé adonde va usted: A lo que dijo Ganón. Eso no se puede tomar en serio. Estas actividades son públicas y se vienen haciendo hace mucho por intermedio de los poderes judiciales y la Jufejus.
-¿Es tan relevante la relación entre seguros y justicia para participar sucesivamente en estos encuentros de seguros?
-No. Han participado jueces y camaristas de todos los distritos judiciales. Se han hecho también con la asociación de bancos. Es como suponer que si el Banco Mundial da un crédito para una transformación judicial hubiera injerencia extranjera. No es así.
-¿Y si mañana llega a la Corte una causa que toque esos intereses?
-Eso no tiene ninguna influencia, porque la mayoría son empresas del seguro del transporte que en la provincia no tenemos ninguna competencia. Además, es como si yo fuera a dar una charla a un sindicato y mañana ese sindicato tiene un juicio, o si me invita la Fundación Libertad a una comida. Voy como ministro, no tengo nada que ver.
-¿La Corte de Santa Fe le paga viáticos por estos viajes?
-Voy porque soy ministro de la Corte, e integro la Junta Federal de Cortes, integrada por todos los ministros de las provincias.
-¿Percibe viáticos de la Corte?
-No, no, le agradezco, es toda la información que tengo. Gracias. Hasta luego- concluyó el ministro de la Corte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux