SANTA FE › RUBEO EVALUó EL AñO LEGISLATIVO Y LA RELACIóN CON EL OFICIALISMO.
El presidente de Diputados aseguró que el gobernador Bonfatti desarrolló "un buen diálogo con la oposición", pero también destacó "la responsabilidad que demostró el PJ en la oposición". Habló del lanzamiento de La Juan Domingo en Santa Fe.
› Por Leo Ricciardino
A modo de balance, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo (FpV) aseguró a Rosario/12 que el año que termina "fue un buen año para la Cámara y también para el Ejecutivo provincial que a pesar de tener minoría en la Legislatura obtuvo la sanción de muchos proyectos por la responsabilidad que mostró el peronismo en la oposición". Y enumeró "el Presupuesto 2012, lo que logró (Antonio) Bonfatti que no lo había logrado (Hermes) Binner con la reforma tributaria; la posibilidad de la aceptación de las enmiendas respecto de la Ley de Emergencia en Seguridad, la aprobación de cargos para el área de Salud, la incorporación de planta de personal que hacía muchísimos años que era transitorio, las modificaciones a los plazos establecidos para la implementación de las reforma al Código Procesal Penal; todas leyes que salieron con mucho debate, con acuerdos y mucho trabajo en las comisiones", aseguró Rubeo. El año que se viene con disputa electoral y el futuro del peronismo santafesino
-La relación que tuvo el Ejecutivo con el Legislativo ¿fue por mérito propio de Bonfatti y su gabinete o porque el peronismo puesto en una responsabilidad mayúscula respondió a la altura de las circunstancias?
-Es un poco y un poco. Yo pongo siempre el mismo ejemplo: A mí Binner jamás me llamó cuando yo era el presidente de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria que era la más numerosa, para preguntarme qué pensaba de tal o cual cosa. En ese sentido el actual gobernador y sus ministros han tenido una predisposición distinta. Más allá de que Bonfatti tenga la necesidad de un mayor diálogo porque tiene minoría en ambas Cámaras, él naturalmente tiene una mayor predisposición al diálogo y esto beneficia.
-Y esta actuación o rol del peronismo en lo legislativo, ¿cómo pone al partido en perspectiva para el año electoral que viene y de cara al 2015?
-Yo en ese punto tengo alguna diferenciación con algunos compañeros, porque entiendo que el peronismo provincial no solamente está referenciado en el marco legislativo ni en el marco de los intendentes. El peronismo es una cosa mucho más abarcativa, mucho más amplia y allí hay que pensar en dirigentes provinciales hay que coordinar con todos ellos. Creo que el rol del partido en ese sentido va a ser fundamental, ya al hecho de haber llegado a una conducción por consenso yo le asigno una importancia vital y esa conducción tiene que tener una gran capacidad de convocatoria para todos participemos. Si el peronismo logra esta situación vamos a tener alguna posibilidad de éxito, si no lamentablemente vamos a fracasar.
-En ese marco, ¿qué pasa con los senadores que han lanzando "La Juan Domingo" en Santa Fe con un apoyo contundente a la candidatura de Daniel Scioli de cara al 2015?
-Lo primero que hay que decir es que para que el kirchnerismo hiciera pie en Santa Fe y que tuviéramos una conducción partidaria que se reconociera kirchnerista, tuvieron que pasar 10 años. El peronismo provincial siempre ha tenido algunas diferencias en ese sentido, pero hay que entender que el PJ es una fuerza nacional y hay que vivirla como tal. No es una suma de partidos provinciales como algunos la tenían pensada. Después que algunos compañeros tengan la decisión política de participar en otros espacios y lanzando algún tipo de candidatura, me parece que es apresurado. Todavía falta mucha tela por cortar, recién estamos llegando al primer año de gobierno de Cristina Fernández y lo que la presidenta ha hecho en este tipo a cualquier otro gobierno le hubiera llevado por lo menos el mandato entero. En ese sentido, nosotros tenemos una posición clarísima que ha expresado públicamente Agustín Rossi: Nosotros vamos a estar donde diga Cristina, y pensamos además que mayoritariamente el peronismo va a estar donde diga Cristina porque este es un gobierno que, después de los que encabezó en general Perón, es de los que más está emparentado con nuestra historia. Así que si el peronismo se tiene que mover, se va a mover para donde diga Cristina- concluyó Rubeo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux