Martes, 2 de julio de 2013 | Hoy
SANTA FE › FINANCIAMIENTO DE CAMPAñAS
La decisión del gobernador Antonio Bonfatti de zafar de la ley 13.235 de financiamiento de las campañas electorales en la provincia con el argumento de que "no se puede cumplir", generó ayer una réplica multipartidaria. Un documento firmado por una veintena de fuerzas políticas recordó a Bonfatti que "la ley está vigente", "su aplicación es obligatoria para el Poder Ejecutivo" y le reclamó que "adopte las medidas administrativas y presupuestarias". En otras palabras, que el Estado santafesino asigne los recursos necesarios para garantizar "los espacios radiales y televisivos que utilizarán los partidos en sus campañas".
Los chispazos comenzaron el miércoles, cuando el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, convocó a legisladores -entre ellos el autor de la ley y presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo para "instrumentar" la norma, mientras Bonfatti confirmaba a El Litoral, que "la ley no se cumpliría" y por lo tanto, cada partido deberá financiar sus campañas y pagarse los espacios en radios y TV. El jueves, Rubeo cedió la presidencia de la Cámara para contestar desde su banca: "El gobernador tiene la obligación de cumplir la ley dijo y si no lo hace tendrá que asumir las consecuencias". "Si tengo que presentar una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo voy a hacer", advirtió.
"La ley 13.235 fue concebida para garantizar la igualdad de oportunidades entre las distintas fuerzas políticas a la hora de presentar sus propuestas ante la sociedad", dice el documento. El 28 de diciembre de 2011, el PE la promulgó sin hacer uso de la facultad constitucional de vetarla total o parcialmente". El 18 de febrero de 2013, Bonfatti dictó el decreto 020/13 reglamentario y el 5 de abril, convocó a elecciones primarias. Bonfatti y "el Tribunal Electoral deben tomar las medidas administrativas y presupuestarias que garanticen el cumplimiento de la ley. Es obligación inexcusable del PE solucionar toda cuestión o dificultad referida a la tramitación ante autoridades nacionales o ante los propietarios de los medios de comunicación, tendientes a la obtención de los espacios radiales y televisivos que utilizarán los partidos políticos en sus campañas electorales y de ese modo garantizar el derecho a la libre y democrática expresión de los mismos", concluyó.
El documento fue firmado por Rubeo, Iván Pérez (Partido Solidario), Carlos Ojeda (Partido Comunista), Jorge Selu (Partido Conservador Popular), Mario Rosales y Favio Maurelli (Frente para la Victoria), Sebastián Tudino (Frente de Izquierda), Juan Monteverde (Ciudad Futura), José Bonacci (UNIZE), Gabriel Parnisari (Partido Humanista), Alberto Cortés (PSA), Luis Molinas (Partido del Trabajo y del Pueblo), Alejandra Vucasovich (PRO), Gonzalo Mansilla de Souza (Ucedé), Mario Lacava (PJ), Oscar Urruty (PPS), Sebastián Ibarra (Partido Autonomista), Juan Giani (Frente Grande), José Tessa (Nuevo Encuentro) y Jorge Boasso (UCR).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.