Martes, 2 de julio de 2013 | Hoy
Por Alicia Gutiérrez *
Desde el lugar que nos toque no sólo nos preocupamos en cuestiones atinentes a la seguridad de los ciudadanos, sino que nos ocupamos de ello. Somos el Bloque que más proyectos de ley presentó en materia de seguridad y quienes hemos mostrado voluntad política para cambiar la realidad. En esta línea, hemos elaborado una propuesta que interferirá en la carrera administrativa del personal policial. Entendemos a la policía como una de las agencias estatales de mayor visibilidad en temas de seguridad. De acción próxima al vecino, se presenta generalmente como la cara visible en distintas situaciones donde surge el conflicto social. Paradojalmente, a pesar de lo mucho que se dice de ella, poco se ha avanzado sobre sus estructuras organizativas gobernadas con una ideología militarista y huecos legales.
Con la creación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Policial se instala la idea del evaluador externo, carente de presiones que existe actualmente. Con la participación de personal policial en actividad o retiro y personalidades de trayectoria en la materia se iría en camino a lo que se conoce como seguridad democrática, fortaleciendo el gobierno del poder político.
Establecer mecanismos evaluativos respecto el personal policial que presta funciones dentro de la Policía de Santa Fe y que impacten de manera positiva para el desarrollo de la carrera administrativa pero también negativamente para aquellos policías que no hayan desarrollado sus labores en forma diligente y eficaz.
La palabra del vecino, del operador judicial, de las Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en materia de violencia institucional, encuentran su correspondiente espacio para incidir sobre el funcionario público encargado de garantizar la pacífica convivencia ciudadana y la preservación de los bienes y servicios. El introducir indicadores objetivos que puedan ser verificables efectivamente, conlleva un apartamiento del sistema actual donde impera el oscurantismo y la arbitrariedad en las decisiones de ascensos, traslados y asignación de destinos. De aprobarse este sistema, el personal policial tendrá un incentivo para ejercer su labor ya que el resultado de su conducta va a verse reflejado en la planilla de antecedentes que servirá para el futuro de su carrera. Esquemas de medición parecidos son ya utilizados en países como Canada y Colombia. No obstante, en la elaboración del proyecto priorizamos la adaptación del proceso conforme la realidad cotidiana que interesa y repercute en la vida de los santafesinos.
* Diputada provincial del SI-Frente Progresista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.