Jueves, 18 de julio de 2013 | Hoy
SANTA FE › EL JEFE DEL BLOQUE QUE RESPONDE A MARíA EUGENIA BIELSA RECLAMA LA BANCA DE DE CéSARI
El jefe de uno de los bloques del PJ, Pablo Di Bert, afirmó que la sucesión debe resolverse como en los casos anteriores, por el orden de la lista de los suplentes sin considerar el cupo femenino, como reclamó el Movimiento Evita.
Desde Santa Fe
El diputado Pablo Di Bert, jefe del bloque del PJ que responde a María Eugenia Bielsa (Encuentro Santafesino), le pidió al presidente de la Cámara, Luis Rubeo, que la sucesión por la vacante que dejó su colega fallecida Silvia De Césaris, se resuelva "de las misma forma" que en los tres casos anteriores -entre ellos el último, a fines de febrero, cuando José María Tessa sucedió a Bielsa-, lo que significa que la banca debería ser ocupada por su reemplazante natural y cuarto suplente en la lista del Frente para la Victoria, Julio Roberto López y no por Mariana Robustelli, sexta en la nómina, como pretende el Movimiento Evita por la ley de Cupo Femenino. "Hay una legislación vigente y precedentes parlamentarios. Entonces, si la Cámara no respeta la asunción de López acudiremos a la justicia", advirtió Di Bert, al deslizar que la disputa puede tener otro trasfondo político. López ya dijo que está alineado con Bielsa y si asume como diputado se sumará al bloque que responde a la ex vicegobernadora.
Di Bert se mostró molesto por el apuro del Movimiento Evita de reivindicar el supuesto derecho de Robustelli para ocupar la banca de De Césaris. "Ha causado gran indignación la falta de respeto a De Cesaris, a su cargo, a su trayectoria, a la familia y a su grupo político porque no habían empezado a velar sus restos cuando algunos ya querían imponer al sucesor", dijo.
-¿Y quién ocupará la banca? -le preguntó una colega del portal de noticias "El Protagonista".
-Al que le corresponde de acuerdo a la legislación vigente: Julio Roberto López -contestó Di Bert. "No olvidemos que ya tenemos antecedentes legislativos, el último en el mes de febrero, cuando renunció María Eugenia Bielsa y el que ocupó la banca fue José María Tessa. Hubo un procedimiento legal en la Cámara: se hicieron las presentaciones pertinentes y con buen tino, Rubeo derivó el caso a la comisión de Asuntos Constitucionales (que presidía De Césaris). Luego se hizo la consulta al Tribunal Electoral de la provincia que dictaminó que el cupo femenino ya se había cumplido al momento de presentar la lista (de candidatos) y, para la sucesión, debía respetarse el corrimiento (de los diputados electos). La Cámara resolvió en ese sentido: respetó el corrimiento y decidió el ingreso de Tessa. Ahora nos encontramos ante un caso similar", explicó el legislador. El despacho de comisión que aconsejó el ingreso de Tessa --y rechazó el de Robustelli como planteaba entonces el Movimiento Evita- fue firmado por De Césaris.
"Para nosotros no hay ninguna duda. Hay que respetar la legislación vigente y los precedentes de la Cámara. Si se adopta el mismo criterio que en los casos anteriores, la banca le corresponde a Julio Roberto López. De lo contrario, si ahora se cambia el método de reemplazo de una banca, esto causaría una gran e inesperada sorpresa", advirtió Di Bert. "Por eso, le hemos pedido al presidente de la Cámara que el caso se resuelva de la misma forma que cuando ingresó Tessa", agregó.
En el arranque del período, en diciembre de 2011, la lista de diputados electos del Frente para la Victoria tenía ocho suplentes: Adriana Panella, Héctor Acuña, José María Tessa, Julio Roberto López, Guido Prieto, Mariana Robustelli, Verónica Nap y Claudia Saldaña, en ese orden. Ya en la primera sesión preparatoria, Panella reemplazó al intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga, quien a pesar de ser electo nunca ocupó la banca. Poco después, Acuña sucedió al entonces secretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, que participó en dos sesiones y cesó por incompatibilidad con el cargo nacional. Y en febrero, Tessa reemplazó a Bielsa después del reclamo del Movimiento Evita para que Robustelli complete el mandato de la ex vicegobernadora que fue rechazado por la comisión que presidía De Césaris y luego por la Cámara. Ese dictamen se aprobó por unanimidad aún cuando los dos diputados del Movimiento Evita, Gerardo Rico y Eduardo Toniolli, prefirieron abandonar el recinto antes que votar en contra.
Di Bert apeló a otro argumento. En octubre del año pasado, la Cámara aprobó un proyecto de ley que propuso su colega del PJ Avelino Lago (ex secretario del Tribunal Electoral) para que los reemplazos en cuerpos legislativos sean por género y no por el orden de la lista, como ocurre ahora en la Legislatura. Pero la media sanción quedó cajoneada en el Senado, desde entonces. La propuesta de Lago lleva la firma de otros siete diputados, entre ellos Rubeo, Toniolli y la fallecida De Césaris. Cuatro meses después, en febrero, se produjo la renuncia de Bielsa y la comisión de Asuntos Constitucionales que presidía De Césaris, a pesar de ese antecedente, resolvió que el reemplazante natural de la ex vicegobernadora era Tessa y no Robustelli. "Si la ley hubiera salido Robustelli hubiese ocupado la banca de María Eugenia y ahora, ante el fallecimiento de Silvia De Césaris, le hubiese correspondido a Verónica Nap", afirmó Lago, al admitir que se legisla para adelante y no para atrás.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.