Sábado, 8 de octubre de 2005 | Hoy
SANTA FE › EL GESTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LOS MAESTROS
Obeid decidió devolver los cien pesos de agosto, no descontar setiembre y recuperar días de clases. "Lo ideal es la devolución total de los descuentos", dijo el titular de CTERA, Hugo Yasky.
El gobierno provincial decidió zanjar "unilateramente" el conflicto docente, devolviendo cien pesos de los 170 descontado por un día de paro en el mes de agosto y no realizar descuento alguno por la huelga de setiembre, además de extender el ciclo lectivo en seis días hábiles: el ciclo lectivo culminará el 16 de diciembre para el Nivel Inicial, EGB 1 y 2, y el 13 de diciembre para EGB 3, Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales (TTP). Sin embargo no hubo acta acuerdo con el gremio Amsafé que reclamaba la devolución total de los descuentos, solo un comunicado oficial. En rigor el conflicto parece haber comenzado a destrabarse tras una reunión llevada a cabo el último martes entre el titular de la CTERA Hugo Yasky y el gobernador Jorge Obeid, donde el primero el pidió "un gesto" para cerrar el conflicto docente.
La decisión se adoptó "con el propósito de recuperar los días y aprendizajes perdidos" por las medidas de fuerza. En rigor, para esas jornadas extra se utilizará parte del período posterior al fin del ciclo lectivo, que se denomina de "libreta en proceso" y que está destinado a los alumnos con dificultades en EGB 1 y 2, segun el anuncio oficial.
--¿Como se cerró este conflicto?
--El planteo fue que no hubiese descuentos, y que se respetara el derecho de huelga ya que se había reconocido como justo el reclamo porque se votó un ley que contemplaba casi todo lo que venía pidiendo el gremio docente en lo previsional. Si se reconocía esto no cabía el descuento, y no correspondía tampoco mostrar este gesto de escarmiento público que parece ser el descuento, porque no ayudaba al diálogo. Por eso planteamos el no descuento de un solo día de huelga y aceptar discutir la recuperación de contenidos. Como esto no se pudo alcanzar, el gobierno unilateralmente manifestó su decisión de devolverle los cien pesos de agosto y no descontar setiembre y decidió la recuperación de días- explicó Yasky.
--¿No hubo acuerdo por escrito entonces?
--No quedó por escrito y no lo hubiésemos aceptado porque el gobierno tendría que haber aceptado no descontarnos un solo día de huelga, porque no tiene sentido recuperar contenidos cuando nos están descontando. Por eso planteamos o recuperamos el 100 por ciento de los descuentos y hablábamos de firmar un compromiso o el gobierno decidía proceder unilateralmente.
--¿Cuando se encontró con el gobernador?
--El martes tuvimos un encuentro con el gobernador donde planteamos este tema y la ley de financiamiento educativo. Le planteé a Obeid la necesidad de un gesto al sector docente ya que el año entrante discutiremos una nueva ley nacional de educación, ya que acabamos de pedir la derogación de la ley federal de educación. Es más el 25 de octubre tenemos una reunión con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Educación y Asuntos Institucionales del Senado, un paso previo a la votación de ley de financiamiento educativo, le pedí a Obeid que tuviese un gesto estratégico tratando de cerrar esta cicatriz en la provincia de Santa Fe.
--¿Este conflicto quedó zanjado?
--Lo ideal es la devolución total de los descuentos, porque este sería un antecedente negativo, pero nunca se gana todo. Nos llevamos el 90 por ciento.
--¿Como fue el encuentro con Obeid?
--Fue un encuentro protocolar y Obeid manifestó su interés por apoyar el tema de la sanción de la ley de financiamiento educativo y quedamos es que si fuese necesario ibamos a tener una nueva reunión para que conozca la propuesta de CTERA.
--Sin embargo Amsafé Rosario plantea seguir discutiendo otros demandas.
--Son demandas de toda la Amsafé. Vi el pliego de demandas y contiene otras cuestiones lo mismo que en resto del país, como la demanda de blanqueo del salario que ya adquiere unanimidad. Este sigue siendo un tema pendiente para los docentes de Santa Fe y sin lugar hay que discutir y elevar el básico de la provincia que es relativamente más bajo que otras provincias. Y aunque en términos de salario de bolsillo Santa Fe ha logrado avances, el medio aguinaldo es un estafa encubierta porque se paga sobre la suma en blanco y no sobre la cifra de bolsillo. Este es un tema pendiente que esta en la voluntad de los maestro santafesinos resolverlo bien.
En verdad la semana próxima se desarrollará otra reunión entre el gobierno y el gremio de Amsafé con el fin de acordar pautas para delinear una ley de paritarias docentes. "No es un tema fácil: hay muchos actores, gremios que quieren participar, distintos empleadores y debemos encontrar un equilibrio a todo eso", anticipó el viceministro Coordinador, Rubén Michlig.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.