Viernes, 23 de junio de 2006 | Hoy
SANTA FE › GOBIERNO CERRO EL DEBATE POR COPARTICIPACION
El gobierno de Santa Fe dio por terminada la discusión en torno al pedido de mayores montos de coparticipación de algunos municipios debido a que "es un régimen que alcanzó los valores históricos, por lo que no forman parte de una agenda de discusión", informaron voceros oficiales. El tema fue planteado mediante un proyecto de ley del senador radical Carlos Fascendini (Las Colonias), quien pretendía convocar a los ministros Coordinador, Rubén Michlig, y de Hacienda, Walter Agosto, para hablar de política fiscal y la relación del Estado provincial con los municipios.
El texto elaborado por Fascendini, que será debatido en julio, propone que el Poder Ejecutivo participe a los municipios y comunas el 100 por ciento de lo recaudado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Además, prevé la participación de los Estados comunales en los ingresos por impuestos correspondientes al Régimen Federal de Coparticipación, para que se calcule de acuerdo a las leyes vigentes.
En respuesta a ese planteo, el ministro Michlig considera que el tema "está agotado" debido a que se alcanzaron los valores históricos, aunque admitió la posibilidad de un diálogo con los municipios acerca de sus problemáticas particulares. La discusión es de vieja data, ya que desde hace más de un año la municipalidad de Rosario reclama deudas por coparticipación que el Estado provincial negó sistemáticamente. En rueda de prensa, Michlig aseguró que la coparticipación siempre fue girada de acuerdo a lo dispuesto por la ley.
"Los criterios con los que siempre coparticipamos fueron ajustados por ley, razón por la cual no hay ningún motivo de orden jurídicolegal que habilite que la provincia pueda reconocer esa deuda", afirmó el funcionario.
El encuentro con los ministros de Jorge Obeid para hablar de política fiscal y coparticipación, había sido pedido a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, cuyos miembros pretenden que funcionarios del Ejecutivo les informen sobre estos temas en particular. El presidente de la Comisión, Juan Carlos Mercier, planteó ese encuentro convencido que es necesario conocer "con suficiente anticipación la política fiscal, presupuestaria y salarial, de cara al futuro de la provincia y no sólo para la coyuntura".
Por su parte, el senador Fascendini como autor del proyecto que pretende modificar la distribución de los fondos, agregó que "hay que clarificar un momento que puede ser muy floreciente para la provincia, con mucho superávit fiscal, pero muy dificultoso para los municipios y comunas". Al respecto dijo que "se espera para los próximos meses y ejercicios, un acotamiento en el crecimiento de sus recursos y por un incremento del nivel de sus gastos, empujado por la política salarial" y advirtió que muchos municipios no pueden afrontarlos por no contar con los recursos necesarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.