rosario

Viernes, 30 de junio de 2006

SANTA FE › 202 LIGADURAS Y NINGUNA VASECTOMIA

Sólo en el sector público

El director del Programa de Salud Reproductiva de Santa Fe, Horacio de la Torre, manifestó ayer que desde que entró en vigencia en esta provincia ﷓hace ocho meses﷓ la ley de anticoncepción quirúrgica, solamente se registraron "202 ligaduras de trompas y ninguna vasectomía". En declaraciones efectuadas por LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, el titular del Programa en esa ciudad, señaló que las causas que originan las intervenciones "se relacionan con situaciones médicas, como muchas cesáreas, muchos hijos, o enfermedades que le complicarían la vida a la mujer en un próximo embarazo".

De la Torre aclaró que estos datos "corresponden sólo al sector público" debido a que "no existen cifras que denoten lo que sucede en clínicas privadas" donde este tipo de prácticas "son más habituales", añadió.

El funcionario indicó que los datos corresponden a toda la provincia excepto Rosario, en donde no se recolectaron cifras.

Por otra parte, el funcionario informó que la posibilidad de practicar estas intervenciones "existe en 462 efectores de salud de la provincia, que cuentan con la información necesaria para la población que piense en una vasectomía o ligadura". "Además, capacitamos al personal en todos los centros médicos que cuentan con equipo de cirugía", destacó.

En ese sentido, consignó que los profesionales "están preparados para brindar información sobre cada caso en particular y explicar que el Estado no tiene aún servicio para recanalizar las trompas".

Por último, el funcionario expresó que "cada paciente es interiorizado sobre la irreversibilidad del procedimiento, al menos por el momento en la órbita pública", y agregó que además "hay resistencia de los profesionales para hacerlo en mujeres de baja edad o paridad".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.