Viernes, 31 de enero de 2014 | Hoy
SANTA FE › GALASSI SE NEGó A ADELANTAR PORCENTAJE DE AUMENTO SALARIAL
A días de que se inicien las negociaciones paritarias de los trabajadores estatales y docentes, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, se negó a dar porcentajes de recomposición salarial. "Tenemos que ser prudentes y trabajar para contener los precios, de nada sirve establecer porcentajes que lo único que hagan es alimentar una rueda que todos los días encarece el costo de vida", dijo el titular de la cartera política ante la pregunta por el porcentaje del 30 por ciento que ya plantearon algunos sindicatos antes de sentarse a conversar.
Sobre la actitud del gobierno en la primera ronda de negociaciones, Galassi adelantó: "Vamos a escuchar las propuestas que lleven los dirigentes gremiales. En el Ejecutivo tenemos una idea sobre qué base comenzar a discutir, pero en el país se han dado algunos cambios en la macroeconomía que están condicionando no solo la discusión de la paritaria del estado, sino de todos los trabajadores". El primer día será el turno de estatales y docentes, mientras municipales y médicos se sentarán a la mesa al día siguiente. "Tenemos una idea de la evolución del costo de vida y sobre esa base vamos a trabajar, no tenemos referencia del Indec, pero en años anteriores hemos arribado a acuerdos", dijo el funcionario. El índice de precios de 2013, medido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), se conoció esta misma semana: midió un 16 por ciento de inflación en 2013.
"No puedo estar adelantando porcentajes antes de sentarnos a discutir con los representantes de los trabajadores. El mejor acuerdo al que se puede llegar es aquel que cuando llega el momento de pagar los sueldos se puede cumplir", insistió Galassi ante la pregunta de los periodistas durante el recorrido por las instalaciones para el nuevo sistema penal, en Tribunales. "Tenemos que arribar a una política salarial en el marco de las posibilidades de recursos que tiene el estado y que exista la comprensión de los trabajadores", dijo en un intento desesperado por morigerar las expectativas gremiales.
Si bien públicamente algunos gremios --como el titular de la CGT Rosario, Rubén López, que pertenece al sector privado pero es un termómetro de las expectativas generales-- hablaron del 30 por ciento de aumento, Galassi desalentó ese número: "Yo hablé con los secretarios generales de gremios y ninguno me habló de cifras, prudentemente hemos decidido trabajar sin plantear porcentajes en la previa".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.