Martes, 11 de febrero de 2014 | Hoy
SANTA FE › ENTRE EL HITO Y LA URGENCIA
*Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe: "La nueva justicia penal es un hito fundamental en la provincia. Fue un esfuerzo de los tres poderes del Estado y también de aquellos que durante tantos años soñaron con un cambio en el sistema procesal penal de la provincia. El proceso está a la vista de las partes y de la sociedad, lo que determina una justicia más ágil, transparente, cercana y, sobre todo, más comprensible y humana. Hay un cambio de sistema continuó que más allá de la oralidad, transparenta el accionar de los jueces, todos los juicios van a ser públicos.
*Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Es positivo el pasar a un proceso oral y público porque este mecanismo dará mayor celeridad y capacidad de respuesta a la justicia. Desde la Cámara de Diputados hemos acompañado cada una de las iniciativas referidas a poner en marcha el nuevo sistema procesal penal porque creemos que el gobierno debe contar con todas las herramientas necesarias para ponerlo en funcionamiento. Y sumará un aspecto clave a la Justicia: mayor transparencia. A pesar de que tenemos algunos reparos en los referido a la falta de personal e infraestructura creemos el nuevo sistema debe ponerse en marcha.
*Luis María Caterina, juez. Es fundamental bajar el número de muertos, con uno u otro sistema penal. Hay que trabajar sobre las causas del delito, y eso es muy complejo. Evidentemente que el Poder Judicial tiene su importancia en cuanto a reducir la impunidad, pero lo fundamental es que desaparezcan las causas que nos arrojan casi 300 muertos por año. Que haya habido en enero 33 muertos es una cantidad que si la proyectamos es muy alta para una ciudad como Rosario. Antes parecía un desafío menor el tema porque se daba por entendido el tema del valor de la vida. Pero hoy es para discutir, para llegar a ese desprecio del valor de la vida previamente hay una serie de condiciones que no se dan. Gente que no tiene expectativas justamente en la vida y la vida propia o ajena no les interesa. Mientras no cambiemos ese paradigma, el cambio de paradigma judicial, que es muy valioso, va a terminar siendo una cuestión frívola entre abogados. Eso es lo que tenemos que ver, que este cambio cultural venga acompañado por algo que parecía obvio y que hoy no lo es en las calles de Rosario. Que es el tema del cambio de paradigma de que la vida sigue siendo importante. Estamos empezando a atravesar un fenómeno que son los elementos previos de estos grupos de autodefensa como los de México. Son secuencias lógicas. Hace unos años atrás decíamos que no era lógico que se cobrara peajes a repartidores en los barrios, ahora eso parece una cuestión menor frente al aumento de los homicidios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.