Mar 11.02.2014
rosario

SANTA FE › ES INMINENTE EL FALLO POR LA BANCA QUE OCUPA MARIANA ROBUSTELLI

Una pelea en la justicia

La causa está radicada en el Juzgado Civil y Comercial de la 1 nominación de Santa Fe, hoy a cargo de la jueza Marín, quien al iniciarse el litigio era la secretaria del tribunal, así que conoce el tema desde el arranque.

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Es inminente el primer fallo judicial en la pelea por la banca que ocupa la diputada del PJ, Mariana Robustelli por el fallecimiento de su colega Silvia De Césaris. La jueza Viviana Martín (Civil y Comercial 15) podría resolver esta semana el recurso de amparo que planteó el electo Julio López, quien seguía en el orden de lista, pero fue excluido por la decisión de la Cámara de incorporar a Robustelli y privilegiar el cupo femenino. "Es posible que el fallo se conozca el viernes", dijo una fuente de Tribunales consultada por Rosario/12

Robustelli asumió la banca el 15 de agosto último para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de De Césaris y completar su mandato hasta diciembre de 2015. El dictamen de mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales aconsejó sumarla a la Cámara con el argumento del cupo femenino y salió con 19 votos a favor, cinco en contra y 8 abstenciones.

López enonces recurrió a la justicia: pidió la "nulidad del juramento y de la incoporación" de Robustelli y se ordene a la Cámara que lo incorpore a él porque seguía en el orden de lista de los electos. Uno de los precedentes que invocó es lo que ocurrió en febrero de 2013, cuando renunció la ex diputada María Eugenia Bielsa y asumió su reemplazante, José María Tessa.

La causa quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial de la 1 nominación de Santa Fe, hoy a cargo de la jueza Marín, quien al iniciarse el litigio era la secretaria del tribunal, así que conoce el tema desde el arranque.

"Si la justicia confirma que la banca está bien adjudicada a la señora Robustelli, en lugar de quien seguía en la lista, que era López, eso va a traer consecuencias tremendas. Va ser tomado en todo el país y va a ser un lío bárbaro. Usted va a votar y no va a saber cuándo va a entrar su candidato", pronosticó el constitucionalista Iván Cullen y abogado de López.

"El cupo femenino ﷓insistió Cullen﷓ nosotros lo pusimos en la reforma constitucional de 1994, yo lo defendí y expliqué que era una posibilidad. Todos los cupos pretenden superar las desigualdades culturales, no naturales, tienen esa característica, lo que hacen es darle un plus, una ventaja a un sector tradicionalmente discriminado para que tenga más posibilidades. Fue muy efectivo porque en todos los cuerpos colegidados hay muchas mujeres, que antes no había. Pero no podemos cambiar la ley electoral". "De todos modos, los juicios son juicios", acotó.

Ante otra consulta, Cullen coincidió que el fallo es inminente: "Calculo que va a salir hacia el fin de semana y esperamos que salga bien. Esperamos un fallo favorable en primera instancia, en la Cámara y en la Corte Suprema".

El abogado Cullen explicó que "la demanda es contra la Cámara de Diputados, que es la autora del acto lesivo. La Cámara pidió que se corriera vista a la Fiscalía de Estado, pero la autora del acto lesivo es la Cámara. La Fiscalía no es parte".

Por otro lado adelantó que la sentencia, sea a favor de López o de Robustelli, será apelada por una u otra parte y el litigio escalará hasta el máximo tribunal de Justicia de Santa Fe.

"Lo más importante es lo que dice la ley: hay que respetar el piso del 33 por ciento de mujeres sobre la oficialización de la lista", sostuvo en su momento la diputada Robustelli y joven militante del Evita.

"No se puede decidir los temas sin merituar y observar con detención las consecuencias de una decisión", replicó Cullen, quien señaló que aportó "jurisprudencia y doctrina" ante la Justicia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux