Jueves, 6 de marzo de 2014 | Hoy
SANTA FE › LA MINISTRA BALAGUé EN CONTRA DEL PRESENTISMO EN SANTA FE
Balagué desestimó que se pueda reestablecer el plus por
"presentismo" como propuso el gobierno nacional. "Es una
situación que ya hemos vivido en la provincia", dijo.
Desde Santa Fe
La ministra de Educación Claudia Balagué lamentó el paro docente en la provincia por el desacuerdo en la paritaria nacional, pero aclaró que el gobierno de Antonio Bonfatti no descontará los dos días de huelga que convocó la Ctera. "No vamos a tomar ninguna medida -dijo, al contrario, seguiremos bregando" para que el conflicto "termine de la mejor manera" y se asegure "un ciclo lectivo normal". Balagué desestimó también que se pueda reestablecer el plus por "presentismo" en Santa Fe, como propuso el gobierno nacional. "Es una situación que ya hemos vivido en la provincia, los docentes lo recuerdan muy bien, pero no tuvo buenos resultados. Hay que analizar en profundidad las causas del ausentismo. Nosotros estamos trabajando seriamente en este tema", agregó.
Balagué dijo tener "una gran tristeza" porque ayer no comenzaron las clases en Santa Fe, a pesar de que los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno. "Hicimos un esfuerzo muy grande para lograr una paritaria de consenso. La primera oferta salarial fue aceptada por todos los gremios porque era muy buena. Y ahora nos encontramos ante esta situación de desacuerdo en la paritaria nacional, que tiene repercusiones en la provincia. Así que lo lamentamos muchísimo, porque esperábamos el inicio del ciclo lectivo con total normalidad", dijo la ministra.
-El gobierno va a descontar los días de huelga?- le preguntaron.
-No se descontará ningún día. Vamos a bregar para que se llegue a un acuerdo (en la paritaria nacional), para que este trabajo y este diálogo tenga continuidad y termine de la mejor manera posible. Debemos tener un ciclo lectivo normal. Sabemos lo que eso significa para la educación y para cada una de las familias santafesinas y por eso hemos trabajado mucho y vamos a seguir haciéndolo- contestó la ministra.
-Y a pesar de que se dictó la conciliación obligatoria, no va a descontar los días de paro? -insistió otra colega.
-El gobierno estará evaluando qué posición tomar. Nosotros esperamos que el conflicto se solucione.
-El gobierno nacional se acordó tarde de dictar la conciliación obligatoria?
-La verdad que mantener en vilo a todas las familias, no sólo en Santa Fe, sino en todo el país, nos parece que de ninguna manera se condice con lo que pretendemos para la educación en la Argentina.
-Hay que revisar la paritaria nacional? En Santa Fe se llegó a un acuerdo y hay paro igual.
-Yo creo que sí. La paritaria nacional no cumple ninguna función. Habría que revalorarla -sorprendió Balagué.
Balagué rechazó también la posibilidad de restablecer el presentismo docente en la provincia, como en los '90. "Es una situación que hemos vivido en Santa Fe. Los docentes lo recuerdan muy bien. Un análisis (de la realidad) demostró que no mejora la situación del docente de forma significativa. Hay que analizar las causas del ausentismo, con especialistas, y ver por qué sucede. Todo trabajador docente que ama la docencia, a los chicos, y realiza su trabajo por vocación, involucrado, es incomprensible que tenga casos de ausentismo reiterado", sentenció.
"Hay que analizar en profundidad las causas del ausentismo. Nosotros estamos trabajando seriamente en este tema", insistió la ministra.
Balagué no le da cabida al plus por presentismo que reprueba el gremio, y en esa línea se pronunció ayer la titular de Amsafé, y secretaria adjunta de Ctera, Sonia Alesso. "El presentismo es extorsivo. Estamos dispuestos a discutir porque tenemos cifras, datos y estudios comparados de distintos países. El presentismo no mejoró la calidad educativa en ningún lado. En los lugares donde mejoró la calidad educativa se dio por tres razones: mejora de salarios, condiciones edilicias adecuadas y acompañamiento del Estado para que las condiciones sociales sean apropiadas", dijo.
La dirigente recalcó que el paro que culmina hoy "no es en solidaridad sino en defensa propia y en reclamo de mayores fondos nacionales para la educación", porque "es responsabilidad del gobierno nacional, no sólo de las provincias, atender a las necesidades de los estudiantes y sus docentes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.