rosario

Viernes, 30 de mayo de 2014

SANTA FE › PROCESAN AL JEFE COMUNAL DE MELINCUé POR DEJAR ABIERTOS PROSTíBULOS

Más cerca del proxeneta que del juez

Gabriel Rébora fue acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público, por hacer caso omiso a las advertencias de jueces federales y provinciales sobre la actividad del bar "Escorpio", donde en 2012 se liberó a 20 extranjeras.

El presidente comunal de Melincué Gabriel Rébora fue procesado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por mantener habilitado un bar donde se ejercía la prostitución, a pesar de que el comercio había sido allanado por la justicia provincial y por la federal. Todo ocurrió entre junio y setiembre de 2012 en una causa en la que se investiga el funcionamiento de un prostíbulo encubierto bajo otra habilitación municipal y, a partir de escuchas judiciales, los vínculos del jefe comunal con los propietarios del comercio ilegal.

La información fue confirmada ayer por el fiscal de Cámara de Venado Tuerto, Fernando Palmolelli, quien dijo que "el 19 de mayo la jueza Silvina Marinucci dictó el procesamiento del presidente comunal del Frente para la Victoria por incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El funcionario judicial explicó que la medida se adoptó por "violación a la ley de Municipios y Comunas que prohíbe a la autoridad administrativa habilitar casas de tolerancia, cuando en el mismo lugar se contratan servicios y se ejerce la prostitución".

Según el funcionario, la causa que ahora derivó en el procesamiento del jefe comunal, se originó tras un allanamiento dictado por la justicia santafesina a un comercio habilitado como bar llamado "Escorpio", ubicado sobre la ruta provincial 90 en cercanías de la localidad de Melincué.

De acuerdo a Palmolelli, el lugar fue allanado en julio de 2012 por ejercicio de la prostitución en una causa que llevó adelante el fiscal Jorge Pozzi. Entonces veinte mujeres extranjeras y tres argentinas fueron liberadas de dos locales nocturnos de Melincué, donde ejercían la prostitución. El procedimiento fue ordenado por la Justicia que investigaba la fuerte presencia de inmigrantes en la zona: 15 de ellas eran paraguayas y cinco dominicanas, la mayoría no tenía permiso para quedarse en el país, y también había tres argentinas", informó el comisario Roberto Mangold.

El operativo fue llevado adelante por personal policial, la División Trata de Personas de Santa Fe, Dirección Nacional de Migraciones y ministerio provincial de Trabajo sobre ambos comercios --llamados "Escorpio" y "La rueda"-- que contaban con habilitación municipal como bares nocturnos.

"En septiembre de ese mismo año el juzgado federal de Rosario a cargo de Marcelo Bailaque, que investigaba en forma paralela por eventual infracción a la ley de trata, verificó que en el lugar se ejercía de nuevo la prostitución", segun explicó el fiscal de Cámara en declaraciones a FM Uno de Sancti Spiritu.

Según Palmoleli, el entocnes juez de instrucción de Melincué, Leandro Martín, "notificó" al presidente comunal que en el comercio habilitado como bar se ejercía la prostitución. "Entre julio y septiembre nada había cambiado a pesar de que estaba notificado (el presidente comunal) por parte del doctor Martín de que había alta probabilidad de que se ejerciera la prostitución", dijo el fiscal de Cámara.

El domingo pasado, la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad realizó seis allanamientos en la ciudad de Melincué, en el marco de una investigación por facilitamiento y explotación económica de la prostitución, entre ellos a "La Rueda".

Compartir: 

Twitter

Escorpio fue allanado en julio de 2012, y allí encontraron a 20 mujeres migrantes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.