Martes, 11 de octubre de 2005 | Hoy
Sergio Rossi sería ministro coordinador. En lugar de Miatello
en Promoción Comunitaria iría Forconi mientras que al ministerio
de Salud llegaría, el actual número dos, Daniel Tardivo.
Por Guillermo Zysman
En los próximo días el gobernador Jorge Obeid renovará tres carteras de su gabinete. Aunque desde la Casa Gris se aclaró a Rosario/12 que los cambios a anunciarse no se enmarcan dentro de la lógica de modificar el perfil de la gestión, se admitió que los nuevos nombres le darán una nueva impronta a la Gobernación. La novedad más trascendente será el anuncio del nuevo ministro Coordinador, cargo vacante desde la renuncia de Julio Barberis y que interinamente maneja Rubén Michlig: para esa función suena fuerte Sergio Rossi, actual subsecretario de Turismo. En el Ministerio de Salud, si el actual titular del área Juan Héctor Sylvestre Begnis consigue ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación, sería designado en su lugar el actual viceministro, Daniel Tardivo. En la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria desembarcaría en reemplazo del futuro concejal rosarino, Osvaldo Miatello el actual titular del Ente de la Reconstrucción de la ciudad de Santa Fe, Juan Carlos Forconi.
El Ministerio Coordinador fue creado por el propio Obeid, mediante una reforma a la Ley de Ministerios, en un intento por designar un virtual Jefe de Gabinete como ocurre en el ámbito nacional. El cargo lo ocupó desde el comienzo de su segundo mandato hasta el 13 de junio pasado, Julio Barberis, un colaborador histórico del gobernador.
En aquella oportunidad Obeid adujo razones técnicas para explicar la salida de su mejor amigo dentro del elenco ministerial. "Es un cambio natural en la búsqueda de dinamismo y eficiencia", declaró días después el gobernador, minimizando las diferencias con Barberis por el manejo de las discusiones salariales con los distintos gremios públicos. La promesa oficial fue designar un reemplazante dentro de los 30 días.
Pasaron ya cuatro meses y el Ministerio Coordinador continúa virtualmente acéfalo. En realidad lo conduce el viceministro del área, Rubén Michlig, funcionario que se ganó la estima del gobernador por su manejo de la negociación con el sindicato docente pero que no posee el perfil que Obeid pretende para quien maneje oficialmente la cartera.
Para ese lugar Obeid piensa designar a Sergio Rossi, según publicó ayer el diario La Opinión de Rafaela. "Es un hombre que está en carpeta hace varias semanas", confirmó a este diario un estrecho colaborador del gobernador. Consultado por Rosario/12 el propio Rossi se mostró sorprendido por la versión: "Recién llego de Francia (donde estuvo en su condición de subsecretario de Turismo provincial), la verdad no sé nada", se limitó a responder el ex concejal frepasista.
La cartera donde no parece haber dudas en torno a los cambios a producirse es la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria. Su actual responsable, Osvaldo Miatello, encabeza la lista de candidatos a concejales del Frente para la Victoria en Rosario y tiene un lugar asegurado en el Palacio Vasallo desde el próximo 10 de diciembre. Juan Carlos Forconi dejaría el Ente de la Reconstrucción para asumir como nuevo titular del área, según él mismo manifestó públicamente.
Si la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Agustín Rossi realiza una buena elección el próximo 23 de octubre, Sylvestre Begnis, que ocupa el cuarto lugar en la boleta del Frente para la Victoria accedería a una banca en la Cámara baja. Su lugar en el Ministerio de Salud sería ocupado -aunque más no sea interinamente- por el actual viceministro sanitario, Daniel Tardivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.