Domingo, 10 de agosto de 2014 | Hoy
SANTA FE › PROYECTO DE COMISIóN PARA DELITOS ECONóMICOS DURANTE LA DICTADURA EN SANTA FE.
El oficialismo dejó sin quórum el plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales, que no pudo firmar el despacho para habilitar el debate en el recinto. La semana pasada ya habían solicitado la postergación del debate sobre el tema.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El Frente Progresista volvió a frenar en la Legislatura el proyecto del diputado José María Tessa que propone crear una comisión bicameral investigadora de los delitos económicos del terrorismo de estado en la provincia. El bloque oficial ya había pedido postergar el tratamiento del asunto en dos sesiones en los últimos dos meses, pero esta semana directamente dejó sin quórum el plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales, que no pudo firmar el despacho y por lo tanto, habilitar el debate en el recinto. Al faltazo general de cuatro diputados de la UCR, el socialismo y el ARI -que integran la comisión-, se sumó la ausencia de dos de sus colegas del peronismo, que tampoco asistieron. "Nos dejaron sin quórum para no aprobar los proyectos que estaban en carpeta", se lamentó el autor de la propuesta.
Tessa presentó el proyecto para investigar a los cómplices económicos de la dictadura en mayo. Lo acompañaron con su firma seis de sus compañeros del Frente para la Victoria (el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, Patricia Gazcué, Gerardo Rico, Mariana Robustelli, Eduardo Toniolli y Oscar Urruty) y una diputada del oficialismo, Alicia Gutiérrez. Desde entonces, tuvo preferencia para ser tratado en el recinto en las sesiones del 26 de junio y el 24 de julio, pero en ambas se postergó el debate a pedido del Frente Progresista.
La tercera preferencia era para la sesión del jueves pasado, 7 de agosto, pero antes debía dictaminar la comisión de Asuntos Constitucionales que no se pudo reunir por falta de quórum. Faltaron los cuatro diputados del Frente Progresista que integran la comisión (los radicales Santiago Mascheroni y Darío Boscarol, la socialista Inés Bertero y Ariel Bermúdez, del ARI), uno del Pro, Norberto Nicotra. Más, los peronistas, Mario Lacava y Roberto Mirabella, supuestamente por otros motivos. "Estuvimos al borde del quórum, pero no lo logramos", dijo Tessa. Por lo tanto, al fracasar el plenario, "no salió ninguno de los proyectos en carpeta", entre ellos la investigadora de los cómplices civiles de la dictadura, explicó.
La comisión de Asuntos Constitucionales está integrada por once diputados, pero sólo asistieron cinco: el presidente, Leandro Bussatto, Federico Reutemann, Germán Kahlow (Frente Renovador), Raúl Fernández (Pro) y el propio Tessa. "El problema es que no vino nadie del Frente Progresista, nos dejaron sin quórum y por lo tanto no se pudo sacar el despacho para llevar el tema al recinto", comentó Tessa.
Busatto dijo que el plenario fracasó porque los diputados del oficialismo "se oponen" el proyecto de Tessa. "No están de acuerdo con revisar el pasado. Sostienen que no conviene mirar tanto para atrás", tiró ante una consulta de Rosario/12.
"El Frente para la Victoria apoyará firmemente el proyecto Tessa. Yo creo que la comisión investigadora no tiene ni siquiera la función de querellante ante la justicia. No vamos a abrir juicio, no vamos a quitarle trabajo a la justicia. Lo que vamos a tratar de hacer, como representantes del pueblo y poder del Estado, es deslindar las responsabilidades políticas, económicas y de complicidad con la dictadura militar de algunos actores de la sociedad civil", explicó Busatto.
Esta semana, Tessa ratificó la necesidad de "investigar y saber quiénes se enriquecieron con su colaboración con la dictadura sangrienta, entre 1976 y 1983".
-El proyecto dice que "se entenderá por contribución el apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza" -le planteó una colega de Radio Nacional Rosario.
-Exactamente. Nos referimos a quienes formaron parte de la dictadura y del genocidio, pero que no eran militares, son civiles. Hay mucho para ver, mucho para investigar para conocer la verdad -contestó el legislador.
"Las terribles secuelas de la dictadura cívico-militar han dejado una marca indeleble en el tejido social. Los avances observados en materia de juicio y condena a los responsables de violaciones a los derechos humanos brindan una necesaria reparación a la sociedad y a las víctimas directas", dijo Tessa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.