Sábado, 29 de julio de 2006 | Hoy
SANTA FE › LA VICEGOBERNADORA VE JUNTOS A SU HERMANO Y A AGUSTIN ROSSI
Si las candidaturas de Rafael y de Agustín Rossi se consolidan "probablemente confluyan en un mismo espacio de trabajo", especuló.
La vicegobernadora María Eugenia Bielsa sorprendió ayer con otra definición sobre el futuro político de su hermano, el ex canciller Rafael Bielsa y el del jefe del bloque de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "Son dos candidatos (a gobernador en 2007) que no van a confrontar entre ellos, sino que, seguramente, por su preferencia ideológica, por su perfil y su línea de trabajo, probablemente confluyan en un mismo espacio de trabajo. No me imagino un escenario donde haya una interna entre los dos", dijo la vice al desechar cualquier hipótesis de conflicto entre su referencia afectiva y su compañero en la construcción de una línea enrolada con el presidente Néstor Kirchner. De paso, Bielsa confirmó que Rossi postergó dos semanas el lanzamiento de su candidatura, prevista para el 19 de agosto, con la idea de seguir sus recorridas por la provincia y sumar más apoyos políticos.
Bielsa repartió ayer su tiempo entre sus tareas en el Senado y una ronda con cronistas parlamentarios. ¿Es cierto que Rossi postergó el lanzamiento de su candidatura a gobernador que estaba prevista para el 19 de agosto?", le preguntó una periodista de LT 9.
-Sí, entiendo que sí, que lo ha postergado por quince días, en la búsqueda de algunos (apoyos) en las visitas que realiza por la provincia. Esto es lo que puede informar, contestó Bielsa.
-¿Y cómo se dividiría usted, si su hermano, Rafael Bielsa también es candidato a gobernador?
-Me da la impresión que tanto Agustín como Rafael son dos candidatos (sic) que no van a confrontar entre ellos, sino que, seguramente, por su preferencia ideológica, por su perfil y su línea de trabajo, probablemente confluyan en un mismo espacio. No me imagino un escenario donde haya una interna entre Agustín Rossi y Rafael Bielsa. Si esto fuera así, en ese momento analizaré cuál será mi posición que, además, no será una posición política sino afectiva, de valores y ética. Pero por el momento, tengo la certeza que si estas candidaturas se consolidan y hoy no están consolidadas ni mucho menos, probablemente confluyan en un mismo espacio de trabajo, reveló la vice.
Bielsa se involucró también en el debate sobre la reforma constitucional. "Cuando me preguntan sobre la oportunidad, yo digo que cualquier momento de un período es bueno para una reforma de la Constitución de Santa Fe, en tanto ésta no limite sólo a discutir la reelección del gobernador y el vice, como ocurre ahora. Además, no creo que un período preelectoral y para las elecciones de 2007 falta más de un año, sea un mal momento para discutir cuestiones sustantivas para la vida democrática de la provincia que abarcan mucho más que la reelección del gobernador y el vice. Si el debate se restringe a este tema, sí me parece inconducente, pero si podemos pensar en una agenda más amplia y si se logran los consensos en los partidos políticos, entiendo que es posible que el gobernador Obeid vuelva a remitir (a la Legislatura) un mensaje para habilitar la reforma constitucional", explicó.
En esa hipótesis, la vice descartó cualquier posibilidad de mechar una cláusula que habilite la rereelección de Obeid. "Los dos, el gobernador y yo, juramos por una Constitución que no nos habilitaba para la reelección".
"Dicho esto y, despejado este tema, que es el que genera suspicacias e intereses complejos, se puede hablar de la segunda cuestión. Este tipo de reformas requieren un amplio consenso de los partidos políticos que no se da en los momentos que uno define. De hecho hace dos años se presentó un proyecto (que declaraba la necesidad de la reforma) y no hubo voluntad de discutirlo".
Pero la reforma constitucional en la provincia insistió Bielsa "es necesaria e indispensable. Y va mucho más allá de si se reeligen o no el gobernador y el vice, sino que permitiría pensar en el Consejo de la Magistratura, en las autonomías municipales y un elenco de instrumentos que hoy tienen otras provincias y nosotros no. Significaría modernizar una Constitución que todos consideramos obsoleta".
Entonces, "si los consensos se construyen ahora, no veo porque eso toca el momento electoral, salvo por este punto (la rereelección de Obeid) que algunos insisten en que sea el único. Pero no lo es. Los demás, son instrumentos que no hacen al período de elecciones o preeleccionario sino elementos que sirven a la democracia y, en ese sentido yo no frenaría ninguna condición de consenso si es que la hay", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.