rosario

Martes, 4 de noviembre de 2014

SANTA FE › CITAN A LíDER DE APROPOL

Coacciones agravadas

Desde Santa Fe

La jueza de Instrucción, Susana Luna (en la foto), descongeló ayer la causa por las amenazas al gobernador Antonio Bonfatti que había mandado al freezer en febrero de este año por un conflicto de competencia y citó a declaración indagatoria al líder de Apropol, Alberto Martínez, por pedido del fiscal Juan Pablo López Rosas. La audiencia está prevista para este jueves al mediodía. Luna ya había intentado indagar a Martínez dos veces por supuestas "coacciones agravadas": el 26 de diciembre de 2013 y el 7 de febrero último, pero en la primera, el imputado presentó un certificado médico y en la segunda, la propia jueza suspendió la indagatoria porque se declaró incompetente y despachó la causa a su colega y juez federal, Reinaldo Rodríguez. Sin embargo, Rodríguez le devolvió la investigación por considerar que debía tramitarse en la justicia ordinaria, así que ahora la contienda debe ser resuelta por la Corte Suprema de la Nación.

La decisión de la jueza Luna de reactivar la investigación a Martínez por las amenazas a Bonfatti tiene un precedente. Ya la semana pasada, el juez Rodríguez había descongelado la otra causa por presunta "instigación a cometer delitos" y "sedición" y citó a indagatoria a Martínez y a otros cinco policías en actividad, a pesar de que en febrero también se declaró incompetente para entender en el caso y en junio, la Cámara Federal de Rosario (Sala A) le dio la razón. El fallo fue apelado por el Ministerio Público ante la Cámara Nacional de Casación Penal, que aún no resolvió el incidente. Martínez cerrará la ronda de las seis indagatorias el 18 de diciembre, a las 10.

La indagatoria a Martínez por las amenazas a Bonfatti fue solicitada por el fiscal López Rosas en un escrito de pocas líneas, que presentó la semana pasada. "El pedido del fiscal sorprendió a todos", dijo una fuente del Juzgado consultada por Rosario/12. Sin embargo, la jueza Luna dispuso la audiencia para el jueves al mediodía, pero después le mandó al expediente al fiscal para que amplíe el dictamen y señale por qué supuesto delito deberá indagar a Martínez.

La causa investiga los mensajes de textos que Bonfatti recibió en su teléfono celular en medio del alzamiento policial de diciembre de 2013. Todos, desde el mismo remitente. El primero fue el 4 de diciembre, a las 0.34: "¿Seguís pensando en pagarles 5 mil pesos a los policías, explotador?", le preguntaron. El 6 de diciembre, le escribieron: "Explotador y negrero de los policías, te hago responsable de todo lo que suceda. No puedes decir que no te lo adelanté, facineroso". Y el 7 de diciembre, le advirtieron: "En vez de mandarme la cana a mi casa porque no buscas a los narcos y le pagás sueldos dignos a la cana, payaso, explotador y negrero. El 12, voy para Rosario y vamos a hablar".

La causa quedó a cargo de la jueza Luna, quien imputó a Martínez por supuesta "coacciones agravadas" ante un pedido del fiscal López Rosas. Pero después, el fiscal federal Walter Rodríguez propuso acumular las amenazas a Bonfatti con la causa por "sedición" y López Rosas coincidió con su colega ("el delito de sedición es de indiscutida competencia federal", dijo) y pidió la inhibitoria de Luna porque "los hechos investigados" por las amenazas al gobernador "quedan atrapados" por conexidad con la figura penal más grave. La jueza Luna compartió el criterio de los dos fiscales.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.