Viernes, 11 de agosto de 2006 | Hoy
EL RELANZAMIENTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
La imagen de ayer en el Salón Oval de la Casa Gris era idéntica a la del 11 de diciembre de 2003. Casi una máquina del tiempo. El gobernador Jorge Obeid en el centro de la escena y a su diestra, la vice María Eugenia Bielsa. Un acto de protocolo para anunciar lo mismo que hace dos años y medio atrás. Exactamente lo mismo: Un proyecto de ley que habilite la reforma de la Constitución de Santa Fe con las asignaturas pendientes en la provincia desde hace décadas. Autonomía municipal, algún mecanismo de control público y un par de institutos de democracia semidirecta, entre otros.
Obeid decidió reenviar su mensaje reformista a la Legislatura porque el anterior ni siquiera fue tratado en las comisiones y perdió estado parlamentario. Entre uno y otro hay una diferencia: Un artículo que concede rango constitucional a la Región Centro que Santa Fe integra con Córdoba y Entre Ríos. "Es la única modificación que le hicimos al proyecto original que habíamos enviado el día que asumí el gobierno", dijo el mandatario que después se encargó de leer el texto sugerido para una eventual Asamblea Constituyente, que es muy difícil que se convoque.
Estas son algunas de las propuestas:
* Autonomía municipal. Reconoce la autonomía política administrativa, económica y financiera de municipios y comunas. Aquellos que dicten su Carta Orgánica gozarán además de autonomía institucional.
* Reelección del gobernador y vice. Los dos podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Otra norma los incluye como "sujetos pasibles" de ser removidos de su cargo por el juicio político: un vacío constitucional que dejó a la vista la destitución del ex vicegobernador Antonio Vanrell.
* Consejo de la Magistratura: La reforma le concede rango constitucional, pero nada más. La familia judicial como se conoce a la corporación seguirá controlando la mayoría en el proceso de designación de magistrados. Lo presidirá el titular de la Corte Suprema y tendrá representantes de los jueces, de los abogados del foro, del Poder Ejecutivo y uno designado por elección popular. Cinco consejeros: tres de la corporación judicial y dos de la política.
* Defensor del pueblo: Tendrá autonomía funcional y autarquía financiera.
* Fiscalía de Investigaciones Administrativas: Estará a cargo de un fiscal designado a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo legislativo y durará en su cargo cinco años. Investigará los casos de corrupción en la administración pública, sociedades, empresas y cualquier otro ente en el cual el Estado tenga participación, así como en toda institución que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal.
* Mecanismos de democracia semidirecta. Consagra el derecho de los ciudadanos a la iniciativa parlamentaria (podrán presentar proyectos de ley con la firma del uno y medio por ciento del padrón electoral *Pueblos indígenas: Reconoce los derechos de los aborígenes a generar un cambio de conciencia. El acento no está puesto en la igualdad o en la no discriminación sino fundamentalmente en el respeto a la diferencia y en el hecho de dignificarla como un valor de aporte y de enriquecimiento para la sociedad.
* Región Centro: Es el último artículo propuesto por Obeid para incluir en la Carta Magna el proceso de integración con Córdoba y Entre Ríos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.