Viernes, 3 de abril de 2015 | Hoy
SANTA FE › LOS 40 MIL VOTOS QUE PIDE ALEJANDRO "CACHO" PARLANTE, CANDIDATO A GOBERNADOR.
Poniendo en práctica una idea sencilla que ya le dió resultado a la izquierda, el postulante a gobernador del Frente Social y Popular pide el voto para pasar a la segunda instancia electoral de la provincia. "Tienen que pagar ingresos brutos las cerealeras", señala.
Por Claudio Socolsky
"Necesitamos 40 mil votos en abril para que nos escuchen en junio", señaló Alejandro "Cacho" Parlante, candidato a gobernador del Frente Social y Popular, el espacio que integran el MST, el PTP, Socialismo Auténtico, Patria Grande, Unidad Popular y Causa. En diálogo con Rosario/12, Parlante señaló que Santa Fe "es una provincia que está en manos de las corporaciones", y que "hay que terminar con los privilegios del poder económico". Entre los ejes de campaña, el candidato se refirió a los tradicionales del espacio: "Prohibir por ley las suspensiones y despidos, terminar con la precarización laboral, salarios igual a la canasta familiar, y avanzar en mecanismos de democracia directa como son los referendums y plebiscitos, asambleas de vecinos, que puedan discutir y resolver lo que se hace con el presupuesto, las obras que hacen falta". Parlante subrayó que para enfrentar los problemas de inseguridad, se necesita "un shock inclusivo en lo social". También planteó "la necesidad de que los comisarios y jueces sean electos por el voto popular, con revocatoria de mandato".
El candidato a gobernador del Frente Social y Popular apuntó a la necesidad de una profunda reforma impositiva. "Hace años que decimos lo mismo, tienen que pagar ingresos brutos las cerealeras, es una injusticia total que esto no pase. Y a la par, terminar con los privilegios de la casta política. Los funcionarios políticos tienen que ganar lo mismo que una directora de escuela", precisó.
Según Parlante, no lo plantean desde una cuestión demagógica, y dan un ejemplo concreto: "La ministra (de Educación, Claudia Balagué) que le niega a los docentes un salario equivalente a la canasta de 12.500 pesos, gana 63 mil. No nos pueden representar los que viven muy diferente de nosotros. Tienen que usar la salud pública y sus hijos tienen que ir a la escuela pública, pare ver si de esta manera se ocupan un poquito más de la educación y la salud, no puede ser que se atiendan en clínicas privadas y manden a sus hijos a escuelas privadas".
Consultado por las propuestas del espacio respecto a la inseguridad, Parlante dijo que el tema "atraviesa todo. Lo definimos como un shock inclusivo en los social; es decir, que haya posibilidades de viviendas dignas. En la ciudad tenemos la contradicción de arriba de 50 mil departamentos desocupados que son producto de un modelo al servicio de la especulación inmobiliaria y del lavado de dinero. Que los pibes tengan igualdad de condiciones para terminar su escuela secundaria, para poder proyectar sus vidas sin caer en manos del delito organizado".
"Uno no defiende los bunkers, pero la pelea no está yendo ahí si no siguiendo la ruta del dinero para que caigan los grandes, y profundas reformas en las fuerzas de seguridad y en la justicia continuó Parlante . En la policía hay que hacer una depuración muy profunda de sus cúpulas, empezando por aquellos agentes que estuvieron vinculados con la represión en la dictadura, pero también de aquellos vinculados a casos de gatillo fácil, de convivencia con el delito".
El escenario de la izquierda es similar al de las últimas elecciones, con dos grandes frentes disputándose el voto. "Es un escenario mejor porque creemos que se abre el espacio político. Los grandes partidos, tanto el Frente para la Victoria, el Frente Progresista y el Pro, cada vez seducen menos al electorado, nadie espera respuestas por ese lado. Cuando acercamos a la población nuestras propuestas, vemos que cada vez son mejor aceptadas, hay una simpatía cada vez mayor hacia la izquierda", consideró Parlante.
"El otro dato positivo es que conformamos un frente más grande que incluye a nuevos sectores. Hay seis organizaciones a nivel provincial. Esta unidad alrededor de un programa ha incentivado también a que aparezcan personalidades independientes; desde el mismo Carlos del Frade, que va como candidato a diputado provincial, a Celeste Lepratti que encabeza la lista de concejales", señaló el candidato a gobernador del Frente Social y Popular.
"Hubiéramos querido una unidad mayor, esencialmente con las fuerzas del FIT, pero hay que ser claros con este tema. A todos los que ven con simpatía la unidad de la izquierda, les decimos que no es lo mismo votar a cualquiera de las dos alternativas. Les pedimos que nos voten a nosotros porque de esa manera están fortaleciendo a los sectores de la izquierda que nos queremos unir para salir de lo testimonial y para ser alternativa de gobierno", abundó.
Parlante criticó la reforma electoral provincial: "El año pasado, en una sesión escandalosa en la que nos desalojaron por la fuerza pública cuando queríamos expresar una opinión diferente, se aprobó una reforma electoral que cambia las reglas de juego a último momento, estableciendo lo que no tenían las Primarias, que son los pisos. Para los cargos ejecutivos, como para los que me postulo junto a Mirta Sellarés, es el 1,5 por ciento del padrón. Es más proscriptiva que la ley nacional".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.