Miércoles, 4 de noviembre de 2015 | Hoy
SANTA FE › LIFSCHITZ ANUNCIA HOY EL GABINETE PARA EL ARRANQUE DE SU GESTIóN
El gobernador electo dijo que concedió a sus socios de la UCR
"entre el 80 y 90 por ciento de las aspiraciones" que tenían.
"Lo importante es que podamos trabajar en equipo", explicó.
Desde Santa Fe
Miguel Lifschitz anunciará hoy el gabinete para el arranque de su gestión el 10 de diciembre. Casi la mitad de los ministros del gobernador Antonio Bonfatti continuará en sus cargos: Claudia Balagué (Educación), María de los Angeles "Chiqui" González (Cultura), Julio Genesini (Trabajo), Julio Schneider (Obras Públicas) y el fiscal de Estado Pablo Saccone. Mientras que el resto del equipo estará integrado por secretarios que llegan desde la segunda línea: Pablo Farías (Gobierno), Gonzalo Saglione (Economía), Luis Contigiani (Producción), José Garibay (Infraestructura), Jorge Alvarez (Desarrollo Social), el diputado Maximiliano Pullaro (Seguridad Pública) y el último radical que se incorporó ayer, Eduardo Matozo, quien será el primer ministro de Ciencia y Tecnología. Lifschitz dijo que concedió a sus socios de la UCR "entre el 80 y 90 por ciento de las aspiraciones" que tenían para integrar el equipo de la Casa Gris. Y así fue. Los radicales manejarán cinco ministerios, tres más que en el turno Bonfatti: ratificaron en sus puestos a Genesini y Schneider, ascendieron a Alvarez (que pasará de secretario de Energía a ministro de Desarrollo Social), al diputado Pullaro y sumaron a Matozo, un secretario de la Universidad Nacional del Litoral que responde al intendente de Santa Fe, José Corral.
Lifschitz ratificó que su gobierno "será más frentista" que el de Hermes Binner y el de Bonfatti. Y que en ese trayecto, las negociaciones con la UCR y el resto de los partidos del Frente Progresista ya estaban casi cerradas. "Solo faltan detalles", dijo. "Avanzamos en las conversaciones y en la integración del gabinete que será más frentista, con representación de los partidos más importantes" de la coalición oficial.
Ante otra pregunta, el gobernador electo reveló que los ministros radicales de su gobierno son parte de "un acuerdo" con la UCR, que fue negociado por sus principales referentes: Corral (que lidera el grupo Escarapela, junto al presidente de la UCR, Mario Barletta), los diputados Santiago Mascheroni y Julián Galdeano (MAR) y el vicegobernador electo Carlos Fascendini, el senador Felipe Michlig y Pullaro (NEO).
"He advertido muy buena predisposición y voluntad" entre los radicales, dijo. "Hemos tenido muy buen diálogo con José en varias oportunidades y todo su equipo. Con Mascheroni y Galdeano y su grupo de legisladores y referentes territoriales. Y de la misma manera, con el sector que representa Fascendini, Pullaro y Michlig. Lógicamente, siempre hay aspiraciones que se pueden cumplir en 100 o un 80 o un 90 por ciento. Pero hay buena predisposición de todas las partes y tenemos conciencia que lo importante no es un lugar más o menos en el gabinete, sino que podamos trabajar en equipo. Demostrarle a la ciudadanía de Santa Fe una gestión ejecutiva, que esté encima de los problemas y tenga capacidad para resolverlos. Y mucho diálogo con la sociedad civil, esa es la impronta que yo quiero darle a la gestión para dar respuesta a las demandas más importantes de los santafesinos", explicó Lifschitz.
Los nuevos:
* Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado). Pasó de ministro de Desarrollo Social de Binner y a secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas de Bonfatti. Lo secundará en la Secretaría de Información Pública, Horacio Ríos, secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
* Gonzalo Saglione (Economía). Es secretario de Finanzas, así que seguirá el equipo del ministro Angel Sciara.
* José Garibay (Infraestructura). Actual secretario del Ministerio de la Producción, quedará al frente del Ministerio de Aguas, Infraestructura y Transporte.
* Maximiliano Pullaro (Seguridad Pública). Diputado de la UCR y reelecto por otro mandato. Otro de los nombres que se conocen desde hace varias semanas.
* Ricardo Silberstein (Justicia y Derechos Humanos): ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y desde 2013, está al frente de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia. Ayer, Lifschitz confirmó el nombre. "Tiene verosimilitud", dijo. Uno de los interrogantes es si seguirá como secretario de Justicia, el radical Mariano Candioti, ex presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
* Luis Contigiani (Producción). Es el secretario de Agricultura, ocupará la vacante que dejó Fascendini.
* Jorge Alvarez (Desarrollo Social).
* Eduardo Matozo (Ciencia y Tecnología).
* Miguel Cappiello (Salud). Su nombre es el que más circula en los corrillos.
Los que siguen:
* Claudia Balagué (Educación). Fue una de las primeras en ser confirmada en el cargo. "La idea es hacer un anuncio formal, pero es difícil mantener la reserva porque hay mucha gente que participa", dijo el gobernador electo.
* María de los Angeles "Chiqui" González (Cultura). Fue confirmada apenas se diluyó la posibilidad de mudarse a una banca de diputada nacional en el Congreso.
* Julio Genesini (Trabajo): "Julio ha hecho un muy buen trabajo en el Ministerio. Es uno de los nombres que va a seguir en el gabinete", dijo Lifschitz.
* Julio Schneider (Obras Públicas). Su permanencia fue parte de la negociación con el radicalismo. Responde al sector de Corral, igual que Matozo.
* Pablo Saccone (Fiscal de Estado).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.