Viernes, 8 de enero de 2016 | Hoy
SANTA FE › ACUERDO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO POR LA CRISIS DE FRIDECO S.A.
El frigorífico de Totoras cerró el lunes
y cien empleados quedaron en peligro. Se
acordó el pago mínimo por garantía horaria.
El mecanismo de garantía horaria permitió evitar una vez más despidos en el sector de la carne. La salida oficial que permite a las empresas pagar un porcentaje mínimo del salario, se aplicó esta vez para el frigorífico Frideco S.A. de la localidad de Totoras. Ayer se realizó la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia para desarrollar la audiencia de conciliación entre representantes del Sindicato de la Industria de la Carne y el titular del frigorífico cuya producción se encuentra suspendida.
Encabezaron el encuentro, realizado en la sede de la Regional Rosario
de la cartera laboral, el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; el
subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini; y la directora de la Regional,
María Belluccia.
Durante el mismo, el titular de la empresa, Omar Depetris, aclaró que
la producción del establecimiento se encuentra suspendida, pero que los
trabajadores mantienen el vínculo y la relación laboral con la firma.
Por esa razón y mientras duren las tratativas, se aplicará el
régimen de garantía horaria conforme lo establecido en el Convenio
Colectivo de Trabajo del sector (N° 56/75), que establece el pago de un
porcentaje mínimo del salario. Además, las partes acordaron el pago de la quincena adeudada de 2015 y el saldo de la segunda cuota del aguinaldo, la próxima semana.
En el marco de la audiencia, el titular de Frideco expresó que se
presentará un procedimiento preventivo de crisis, donde expondrán el
estado de situación de la firma y las propuestas a adoptar en ese
marco. Finalmente, se estableció el paso a un cuarto intermedio para el día lunes 18 de enero, a las 10 horas, en la sede de la Regional Rosario, ubicada en Ovidio Lagos 599.
En la mañana del lunes los trabajadores del frigorífico de Totoras se encontraron con la sorpresa que el lugar estaba con las puertas cerradas y recibieron la noticia sobre el cierre del establecimiento.
En ese momento, uno de los representantes del Sindicato de la Carne Delegación Rosario, Víctor Fernández, explicó que "desde el Sindicato hicimos el planteamiento del cuidado de los puestos de trabajo, pero recibimos el planteo que eso es imposible porque el frigorífico está en una situación muy desesperante. Luego informamos a los trabajadores sobre la respuesta recibida desde la patronal y que solo hubo una propuesta que es la de indemnizar a los trabajadores que lo acepten. Propusimos la posibilidad de gestionar un subsidio a nivel nacional pero el dueño nos manifestó que esa opción es muy compleja, y así lamentablemente se ponen en juego el trabajo de 100 familias", manifestó Fernández.
Consultado sobre si existe la posibilidad de un comprador, Fernández expuso que "podría haber una posible venta pero que no conocemos al o los posibles compradores, y por ende no sabemos si tomarían los 100 puestos de trabajo". En definitiva, "hoy la empresa ofrece un retiro voluntario y pagar una indemnización a los trabajadores que lo acepten". Y agregó que la situación de los frigoríficos "en estos últimos años tuvo y tiene muchos vaivenes en el país".
El gremialista ya anticipaba sin embargo que "el ministerio de Trabajo de la Provincia ya está informado sobre la situación para que tomen cartas en el asunto y en breve se llevará la información a nivel nacional".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.