Sábado, 9 de enero de 2016 | Hoy
SANTA FE › CRíTICAS A BALAGUé POR NEGARSE A DAR PORCENTAJES
Luego de que la ministra de Educación, Claudia Balagué criticara a los gremios docentes que piden un piso de aumento de sueldos del 40 por ciento, el secretario gremial de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, acusó a la provincia de tener "una clara política de ajuste". "Esto de tirar porcentajes al voleo es una estrategia que se viene dando durante varios años, y no es lo más acertado ni responsable en estos momentos. No tenemos ninguna referencia a nivel nacional. No estamos trabajando con ningún índice", expresó la funcionaria, y despertó la bronca de los trabajadores.
Fue luego de que los gremios adelantaran el reclamo de un aumento del 40 por ciento en los salarios para este 2016, cuando la ministra de les respondió: "Siempre tenemos como política esperar qué sucede en la paritaria nacional. Allí se fijan las primeras referencias, y a partir de eso iniciaremos el diálogo con los gremios santafesinos", señaló en LT8, por lo que es probable que en enero no haya mesa de diálogo en ese sentido. "Vamos a esperar; de ninguna manera hoy vamos a hablar de porcentaje porque esto tiene grandes repercusiones. Hay provincias que tienen serias dificultades. La Nación tuvo que asistir a siete de ellas porque no llegaban al salario mínimo, vital y móvil para los docentes. En Santa Fe estamos muy por encima de esa cifra", señaló la funcionaria.
Ante ello, los docentes de Amsafé -que junto con los privados de Sadop, ya habían adelantado que se sentarán a discutir sobre un piso de aumento salarial del 40 por ciento, en paritarias-, criticaron a la cartera.
Terés, secretario general del gremio de los maestros estatales de Rosario, le respondió: "Nosotros, con mucha responsabilidad, hemos reclamado entre fines de noviembre y todo diciembre un aumento de emergencia. Reclamamos el famoso bono de cinco mil pesos que pedían varias centrales sindicales del país o un aumento de emergencia que actuara como puente hasta la discusión paritaria. Me parece perfecto que el gobierno no quiera abrir la discusión paritaria en enero, pero sí tiene que anticipar algo de dinero como lo hicieron con los empleados bancarios, los aceiteros, camioneros, metalúrgicos. ¿Acaso los docentes o trabajadores del estado no tenemos las mismas necesidades?", preguntó el dirigente.
En ese sentido, Terés dijo que luego de la devaluación del peso que implementó el gobierno nacional "se produjo una brutal transferencia de ganancias hacia los sectores de poder en detrimento de los trabajadores". Y agregó: "El gobierno provincial es el irresponsable, al ponerse en la misma sintonía con la política salarial de la Nación, que también ha negado aumentos a los trabajadores estatales nacionales. Esto es claramente una política de ajuste", sentenció.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.