Viernes, 15 de septiembre de 2006 | Hoy
Así le respondieron ayer los médicos municipales al secretario de Gobierno Zabalza que los había criticado duramente. "Si nuestro paro no tiene repercusión ¿por qué se hace problemas?
El secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, le pegó duro a los médicos municipales, que habían realizado un paro de 48 horas, al declarar ayer, en un acto donde se anunció la informatización de 50 centros de salud, que la medida fue "irresponsable, carente de significado y sin repercusión real". La delegada de los médicos municipales, Lucía de Vincenti le contestó a Zabalza que "si el paro no tuvo ninguna repercusión, por qué se hace problemas". La médica indicó que es ilógico que "ellos hablen todo el tiempo de su gestión en salud y no se ocupen del prestador. Somos profesionales, tenemos especialidades, grados, posgrados; por eso queremos llegar a los 2.200 pesos".
Zabalza explicó que "los trabajadores municipales en el transcurso del año, sumando el 12,5 por ciento promedio del blanqueo de febrero y el 20 por ciento que va a culminar en noviembre, llegarán a un 32,5 por ciento de incremento en sus haberes y a nivel médico ha habido un reconocimiento a los profesionales de la salud alrededor de 300 pesos, más otro sobre la antigüedad, yo calculo que hay gente que está pasando holgadamente los 2000 pesos por 6 horas de trabajo".
Consultada por Rosario/12, Lucía De Vincenti, delegada de los médicos municipales indicó que, después de una larga lucha, "nos ofrecieron equipararnos con la categoría 18 de cargo administrativo, lo que significó para los trabajadores, como en mi caso, con 20 años de antigüedad, un incremento de 380 pesos por 36 horas semanales".
De todas maneras, la delegada de los médicos municipales dijo que "los trabajadores de la salud municipal, que no cuentan con antigüedad, aunque hayan trabajado sin reconocimiento durante seis años, tienen otro ingreso. Una bioquímica, que trabaja 24 horas semanales, me mostró su último recibo, donde percibió 1008 pesos".
"Todavía no hemos visto el tema de descontar los días de paro", explicó Zabalza en declaraciones radiales. El funcionario además hizo un llamado de atención a los profesionales de la salud, al indicar que "hay un proyecto serio y somos testigos de su avance, no se puede atentar irresponsablemente con medidas carentes de todo significado".
Para De Vincenti los problemas del sector son reales y concretos. "Después del paro ellos pretenden descalificar nuestra lucha, pero no quieren hablar de la cantidad de ausentismos por trastornos psicológicos, por neumonías. Es insólito que los médicos tengan neumonías atípicas. No quieren reconocer que un gobierno socialista, que habla todo el tiempo de su gestión en salud, no se quiera ocupar de los que prestan el servicio".
La médica insistió con el pedido de aumento en el salario, además de la recategorización, a través de la carrera sanitaria. "Está claro que no quieren poner un peso más para recomposición salarial en el 2006, nosotros sí queremos llegar a los 2.220. Además, si categorizaste tu proyecto político, categorizá mi trabajo", relató De Vincenti.
Zabalaza realizó sus declaraciones durante el acto donde la Secretaría de Salud anunció el comienzo de la informatización de los 50 centros de salud de Rosario, con el objetivo de agilizar y mejorar la atención de los pacientes. El plan consiste en equipar seis efectores por mes hasta completar la totalidad de los mismos.
El centro de salud Santa Lucia, en Riobamba 7691 será el primer lugar donde se instalará el software informático. Los próximos son: Pocho Lepratti (Caña de Ambar y España), Martin (Moreno 950), Emaús (Pje. Urdinarrain 7900), Primero de Mayo (Mena 2200) y Julio Maiztegui.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.