Martes, 29 de marzo de 2016 | Hoy
SANTA FE › UNIFICAN TRABAJO PARA ABORDAR LA PROBLEMáTICA DE DELITOS COMPLEJOS
Narcotráfico, lavado de dinero y su
incidencia en la zona portuaria son los
puntos que trabajará un comando unificado.
El gobernador Miguel Lifschitz encabezó ayer una extensa reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, y funcionarios de ambas carteras, en la que acordaron avanzar en un comando unificado de trabajo para abordar la problemática de los delitos complejos. Aunque no brindaron mayores precisiones, los funcionarios señalaron que acordaron nuevas estrategias para trabajar en temas relacionados "con el narcotráfico, el lavado de dinero, y la incidencia de la zona portuaria de Rosario". En este marco, la ministra evitó pronunciarse sobre si los cambios en las estrategias de trabajo con las provincias obedecen a los acuerdos firmados con Estados Unidos, tras la visita del presidente Barack Obama, difundidos por Página/12 el pasado domingo, aunque señaló que están realizando acuerdos con varios países porque para el gobierno nacional "la cooperación hoy es estratégica".
Los detalles de lo conversado en la reunión entre Bullrich, Lifschitz, Pullaro y los funcionarios que acompañaron a los ministros, entre los que se encontraba el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, realizada en la sede local de la Gobernación, y que insumió más de dos horas, quedaron celosamente guardados. Algunos trazos gruesos fueron explicados más tarde en la conferencia de prensa que realizaron en forma conjunta, pero de la que no participó el gobernador.
Para Pullaro se trató de "una reunión muy importante, la mejor de todas las que tuvimos en el último tiempo, comprendiendo la necesidad fundamental de coordinar políticas de seguridad pública como gobierno provincial, conjuntamente con el gobierno nacional, entendiendo que es fundamental tener un norte en común de trabajo".
El ministro señaló que ellos "acompañan y apuestan" al plan de seguridad que lleva adelante el gobierno nacional, que apunta centralmente a "controlar las fronteras, tenemos puertos que tuvieron una baja intensidad de controles, en la provincia de Santa Fe tenemos alrededor de 30 puertos, entre los públicos y los privados, y se presume que desde allí se pueden exportar estupefacientes hacia Europa. También un control sobre las rutas nacionales; sobre el río Paraná, tenemos 800 kilómetros de costa en Santa Fe".
Bullrich dijo que impulsaron "una estrategia bien clara en relación a lo que significa para Santa Fe la atención de la seguridad ciudadana, y para la Nación el acompañamiento y el trabajo firme y contundente en la lucha contra los delitos complejos y el narcotráfico".
La funcionaria precisó que concretaron "un comando unificado de trabajo y una serie de estrategias que van desde cuestiones muy técnicas, hasta cuestiones estratégicas de cuáles son las rutas del lavado, del narcotráfico, la incidencia de la zona portuaria en Rosario, y una cantidad de análisis que vamos a llevar en conjunto". Otro de los temas que se tocaron en la reunión, y que fueron anticipados por Burzaco, tienen que ver con el narcomenudeo y la distribución. "Tuvimos una larga charla sobre la federalización y la desfederalización", precisó.
Burzaco y Pullaro mantendrán un nuevo encuentro la semana próxima para avanzar sobre cuestiones operativas que hacen falta en esta materia. "Hemos avanzado mucho, y ahora nos espera mejorar entre todos la vida de los ciudadanos del país y de los santafesinos en particular", planteó.
Cuando le preguntaron cuáles eran algunas de las medidas concretas que se iban a tomar, Bullrich dijo que "hay muchas medidas en seguridad que conviene no adelantarlas porque vamos a luchar contra un enemigo común, como el narcotráfico, y no queremos avisarles todo lo que vamos a hacer".
De todos modos, la ministra indicó que "la construcción de parámetros nuevos en relación a cómo investigar el narcotráfico, tema que también tiene que ver con los cambios que estamos haciendo en la Policía Federal, que deja de ser una policía de la ciudad de Buenos Aires para ser una fuerza federal de todos los argentinos, van a implicar una nueva forma de trabajo, pero lo que está claro es que las fuerzas federales van a seguir en la provincia de Santa Fe".
--¿Cuánto tienen que ver estos cambios en las estrategias de trabajo con las acciones acordadas con Estados Unidos?, preguntó Rosario/12.
--Nosotros estamos firmando acuerdos de cooperación con todos los países que quieren trabajar en un problema global y mundial. Hemos firmado con Estados Unidos temas que para nosotros van a ser muy importantes en cuanto a cooperación, información, modelos de trabajo en la lucha contra el narcotráfico. También lo hemos hecho con Francia, cuando vino el presidente Hollande, también con Italia; es decir, vamos con un récord muy fuerte de acuerdos en el área de seguridad. Estamos trabajando mucho con los países vecinos, con Chile, Paraguay, y queremos comenzar el trabajo con Bolivia, que nos parece fundamental.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.