rosario

Miércoles, 13 de abril de 2016

SANTA FE › FRENAN PARO MUNICIPAL POR AJUSTE EN LAS ROSAS

Piden a Lifschitz que intervenga

(Desde Santa Fe)

El plenario de secretarios generales de Festram acató ayer la conciliación obligatoria que dispuso el ministro de Trabajo Julio Genesini y suspendió el paro de 24 horas en toda la provincia previsto para hoy y otro de 48 horas para el miércoles y jueves que viene por la escalada de violencia en el municipio de Las Rosas, donde el intendente del PRO, Javier Meyer, puso "en riesgo la vida y la seguridad de los trabajadores municipales". El líder de Festram, Claudio Leoni, dijo que el acatamiento es sólo una tregua política, por lo que volvió a reclamar "la intervención de los tres poderes del Estado" ante el "feroz ajuste" que intenta aplicar Meyer y convocó a sus pares a un nuevo plenario el jueves próximo para evaluar la situación. Leoni llamó al gobernador Miguel Lifschitz y a la Legislatura "a asumir su responsabilidad" y "resolver este conflicto de impacto institucional, que tarde o temprano pondrá en riesgo la paz social en toda la provincia".

Genesini había dictado la "conciliación obligatoria" ante el pedido de intendentes y presidentes de comunas que integran la mesa paritaria. Así que ayer, Festram acató la medida, pero la condicionó a que Genesini le reclame "igual tratamiento" al intendente Meyer. La decisión del gremio dejó en suspenso los dos paros, el de hoy y el de la semana entrante, y una movilización de los trabajadores municipales de toda la provincia hasta Las Rosas para repudiar al "ajuste".

"El objetivo del plan de lucha -dijo Leoni- es reclamar la intervención de los poderes del Estado" y exigir "la inmediata resolución del conflicto que pone en riesgo la vida y la seguridad de los trabajadores municipales de Las Rosas, y sus repercusiones en otras localidades santafesinas. Por tal motivo, también se relevarán las situaciones de conflicto en 43 poblaciones", agregó.

El plenario de Festram pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 21, cuando analizará "los resultados de la conciliación obligatoria y las medidas a adoptar si se dan por agotados los esfuerzos de diálogo y la instancia conciliatoria.

Según Leoni, el conflicto en Las Rosas sólo podría tener salida si el gobernador Lifschitz y la Legislatura "asumen su responsabilidad de resolver este conflicto de impacto institucional, que tarde o temprano pondrá en riesgo la paz social en toda la provincia".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.