rosario

Miércoles, 27 de septiembre de 2006

SANTA FE › RESPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL A RECLAMOS DE MUNICIPIOS

Obeid se hace cargo de la cuenta

Con Rosario al frente, los municipios habían reclamado por las erogaciones extras que representaban la ley de Financiamiento Educativo. Ahora el gobierno provincial accedió a aportar recursos.

La polémica entre el intendente Miguel Lifschitz y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa por los fondos coparticipables terminó con un arrugue de barrera. El gobierno de Jorge Obeid anunció ayer a los intendentes de Santa Fe, Martín Balbarrey, y de San Carlos, Jorge Placenzotti, que habrá más recursos para los municipios y comunas en el presupuesto 2007 que elevará a la Legislatura antes de fin de mes y se hará cargo de compensar el impacto que tendrá la ley nacional de Financiamiento Educativo sobre las arcas municipales. El porcentaje del aumento aún está en borrador. "Pero lo importante es que nadie va a recibir menos de lo que recibe hasta ahora, incluso la expectativa es que recibiremos más", dijo Balbarrey. "El compromiso más importante que nos llevamos es que tendremos más coparticipación, en términos reales", completó Placenzotti.

Los dos intendentes, uno del PJ y otro de la UCR, fueron recibidos ayer por los ministros de Hacienda, Walter Agosto y Coordinador, Rubén Michlig, ante versiones sobre recorte en los fondos coparticipables. Balbarrey preside la Federación Santafesina de Municipios. Pero después de la reunión, los visitantes salieron sin dudas y entonados. "Fue muy positiva", explicó Balbarrey. "Porque no habrá una caída de la coparticipación a los municipios. La provincia buscará un mecanismo para compensar el impacto de la ley de Financiamiento Educativo sobre las finanzas municipales. Así que el año que viene habrá recursos para los municipios en el presupuesto 2007 de la provincia que será enviado a la Legislatura".

-¿Ya saben el porcentaje del aumento de la coparticipación a los municipios?

-Todavía no, es un dato que se está analizando. Pero lo importante es que nadie va a recibir menos de lo que recibe, incluso la expectativa es que recibiremos más ﷓respondió Balbarrey.

-¿Y a través de qué mecanismo?

-Un mecanismo presupuestario. Lo que se está haciendo ahora es el análisis de los números del presupuesto 2007 que será elevado a la Legislatura, se están haciendo los últimos ajustes. Por ejemplo: el artículo de la ley sobre la patente automotor será igual al de este año, no habrá ninguna disminución, vamos a recaudar exactamente lo mismo que en el año anterior.

-¿Esa era una de las dudas que tenían?

-Teníamos varias dudas. La más grande era si íbamos a recibir más o menos coparticipación que este año. Bueno, el compromiso del ministro de Hacienda y del ministro coordinador es que no vamos a recibir menos, sino que vamos a recibir más, en términos reales ﷓dijo el intendente de Santa Fe.

Placenzotti coincidió con Balbarrey en ponderar el gesto del gobierno. "Evidentemente, el compromiso más importante que nos llevamos es que el presupuesto 2007 compensará a los municipios el recorte por la aplicación de la ley de Financiamiento Educativo, que es nacional, y por lo tanto, si hay que modificarla lo debe hacer el Congreso de la Nación. Pero sí se va a buscar un mecanismo para compensar ese recorte".

"Además, el gobierno buscará una alternativa para elevar los montos de coparticipación a valores reales, lo cual es fundamental. Más allá de que la actitud de los municipios y comunas va a ser siempre la misma: reclamar más fondos porque las necesidades que tenemos que afrontar son cada vez mayores, los ministros han entendido nuestra posición. Nosotros entendemos el presupuesto que se va a enviar a la Legislatura y ellos han comprendido que vamos a seguir bregando para que los municipios y comunas tengan cada vez más coparticipación", apuntó Placenzotti.

"Lo que nos preocupaba era una versión que se podían modificar los mínimos de la patente automotor, lo cual hubiera significado un golpe bastante duro a las finanzas municipales porque ese impuesto se coparticipa en un 90 por ciento. Pero los ministros lo han desestimado de plano. Y nos llevamos el compromiso de que no habrá recorte de recursos a los municipios y comunas, más allá de que no se cumplan todas las aspiraciones que podamos tener. Vinimos a pelear fondos que son de nuestras comunidades y nos llevamos la tranquilidad de que el año próximo la provincia incrementará los montos coparticipables, a valores reales", concluyó el intendente de San Carlos.

Compartir: 

Twitter

El santafesino Balbarrey detalló los aspectos del acuerdo. "Nadie va a recibir menos de lo que recibe hasta ahora", aseguró.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.