SANTA FE › EL ACUERDO ENTRE EL RADICALISMO Y CAMBIEMOS EN SANTA FE PASó A UN SEGUNDO PLANO
El 9 de agosto está previsto el anuncio de la conducción de la alianza entre radicales y macristas en Santa Fe pero el jefe de la UCR se jactó en un acto en Catamarca de recordar: “La gente sabe que los radicales somos honestos y decentes, no tenemos empresas offshore en guaridas fiscales como Panamá”.
El acuerdo entre el radicalismo y el PRO para anunciar la conducción de Cambiemos Santa Fe, el 9 de agosto, en la Casa Rosada, quedó ayer en un segundo plano por un piedrazo de José Corral. Es que el jefe de la UCR se jactó en un acto en Catamarca que “la gente sabe que los radicales somos honestos y decentes”, “no tenemos” empresas offshore en guaridas fiscales como Panamá, podemos dar la cara y decir lo que hacemos”. Y al toque, sus socios políticos lo interpretaron como un ataque directo a Mauricio Macri. “No salgo de mi asombro”, saltó la diputada Gisella Scaglia, molesta por el tono del santafesino y le recordó que Macri “está a disposición de la justicia” en la causa por los Panamá Papers que lo investiga desde el escándalo internacional, en abril. Entre tanto ruido, uno de los radicales que más se opone a la alianza con el PRO, Fabián Palo Oliver, les volvió a advertir ayer a sus amigos que "insisten en conformar la mesa de Cambiemos en la provincia”, entre ellos Corral, Mario Barletta y compañía, que eso significará “dinamitar el Frente Progresista”, que gobierna Santa Fe desde hace nueve años.
Scaglia y el diputado nacional de la UCR, Hugo Marcucci, le confirmaron a la colega Ivana Fux que la integración de la mesa de Cambiemos Santa Fe ya tiene fecha: será el 9 de agosto y en la Casa Rosada, con la presencia del jefe de gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior Rogelio Frigerio. No dijeron si Macri también participará en el acto.
Según los informantes, será la Mesa de los 12, que integrarán seis radicales y seis dirigentes del PRO. Por la UCR, estarán Corral (que preside el comité nacional), Julián Galdeano (presidente del comité provincial), los diputados nacionales Mario Barletta y Marcucci y los diputados provinciales Santiago Mascheroni y Alejandro Boscarol. En clave de interna, son cuatro del grupo Universidad y dos del MAR, lo que significa que no habrá ningún representante del NEO, el sector más cercano al socialismo que lidera el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
Por el PRO se sumarán el diputado Federico Angelini (que preside el partido desde que el cómico Miguel Torres del Sel se mudó a Panamá) y sus colegas Roy López Molina, Raúl Fernández, José Núñez, Scaglia y el representante de futbolistas, Ricardo Schliper, ex candidato a intendente de Rosario.
Los seguidores de Macri intentarán sumar también a la Mesa de los 12 a delegados de la Coalición Cívica-ARI, el Partido Demócrata Progresista y el partido del jefe de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, que ya tiene una diputada en la Legislatura, la abogada Cesira Arcando.
Marcucci confirmó la decisión de la UCR de operar a dos bandas: integrar la mesa de Cambiemos Santa Fe con el PRO y ratificar su “pertenencia” al Frente Progresista, con el socialismo y otras fuerzas de centro izquierda.
El anuncio pintaba bien hasta que Scaglia se enteró de lo que Corral había dicho en un acto de su partido, en Catamarca, donde habló como el presidente del comité nacional. “Soy uno de los 446 intendentes que tiene el radicalismo. Damos respuestas todos los días, al igual que nuestros concejales. ¿Saben por qué somos tantos intendentes y concejales radicales? Porque somos honestos, decentes, saben dónde vivimos, porque podemos contar lo que hacemos. La gente sabe que no tenemos cuentas en Panamá y que podemos dar la cara y decir lo que hacemos”, arengó.
“No salgo de mi asombro”, reaccionó Scaglia al interpretar el tiro de Corral como un ataque a Macri. “El presidente de la República está a disposición siempre de la justicia por cualquier causa en que se desee investigar”, dijo la legisladora. Macri ya está imputado en la causa de los Panamá Papers.
“Llaman la atención las declaraciones de Corral –siguió Scaglia- porque se alejan del llamado genuino y constante de Macri por construir en el bicentenario una Argentina donde lo primordial sean los argentinos juntos y no el constante llamado a la diferencia.
La gente nos confió su voto porque trabajamos con el cambio y lo logramos. Estamos demostrando con un gran esfuerzo que sí se puede”.
Mientras tanto y apenas se supo en el radicalismo que el lanzamiento de Cambiemos Santa Fe ya tiene fecha: el 9 de agosto, en la Casa Rosada, el diputado Palo Oliver advirtió: “Sepan los dirigentes de la UCR que insisten con conformar la Mesa de Cambiemos en la provincia que están dinamitando el Frente Progresista”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux