Lunes, 16 de octubre de 2006 | Hoy
El ARI en Santa Fe propone una serie de puntos para converger en un frente de centro-izquierda con los socialistas.
Desde Santa Fe
"El primer requisito para construir una alternativa de gobierno en Santa Fe debe ser un compromiso contra la impunidad", afirmó el ARI en el documento de diez puntos que esta semana propuso al socialismo y a otras fuerzas para acordar una coalición de centroizquierda que cambie el signo político en la provincia, en 2007. Los 24 años de gobiernos del PJ (que ya lleva seis turnos en la Casa Gris: uno de José María Vernet, otro de Víctor Reviglio y dos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, cada uno) "han excluido a gran parte de la sociedad" y generaron un "cansancio y un hartazgo social" en los santafesinos, señaló el ARI. Su propuesta apunta entonces a cerrar heridas, sobre todo, las que dejó abiertas el segundo gobierno de Reutemann: la masacre de diciembre del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Rosario y la catástrofe del río Salado en Santa Fe. Pero también a mejorar la calidad institucional de la provincia y saldar las deudas en educación y salud, entre otras cosas.
El ARI planteó también un método para construir el frente electoral. "Un debate debe darse de cara a la sociedad y no de cara a las estructuras partidarios, ni la nuestra ni la de nadie. Hoy es imposible ser autista frente a las demandas de los santafesinos", explicó. Estos son los diez puntos:
* Compromiso contra la impunidad. "Veinticuatro años de gobierno monocolor en la provincia en los poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial han traído el anquilosamiento, la burocratización y peor aún, la imposibilidad de autoinvestigarse. El primer requisito de una alternativa de gobierno debe ser su compromiso contra la impunidad.
* El desafío de un Estado de calidad. "Luego de 15 años de aplicación en la provincia de los peores modelos privatistas como la venta del Banco Provincial a los hermanos Rhom o el servicio de agua al grupo Suez los santafesinos nos merecemos un Estado moderno y de calidad, con mejores estándares de atención a los ciudadanos. Es fundamental revalorizar la función del empleado público, respetar la carrera administrativa, motorizar la capacitación laboral y en servicio, blanquear el salario a igual trabajo igual remuneración, incorporar a todos los que hoy trabajan en el Estado en igualdad de condiciones y abandonar definitivamente el modelo clientelar impuesto.
* La deuda con la educación. "Es fundamental convocar a la comunidad educativa autoridades, padres, docentes y alumnos a definir un nuevo modelo que revierta el deterioro del sistema educativo que se manifiesta en el estado de los edificios, el salario docente, los índices de repitencia y deserción, etc. Luego de diez años de fracaso de la Ley Federal de Educación no se trata sólo de aumentar el presupuesto educativo sino de quiénes y cómo los protagonistas reales participan de la decisión. * Transformar las políticas de salud. Debe crearse un sistema integrado y participativo que fortalezca la oferta pública y garantice gratuidad y universalidad. Y organizado a partir de la estrategia de APS, con la constitución de redes y niveles de atención con promotores sociales polivalentes.
* El saldo de las inundaciones. "Ante la gravedad de lo sucedido en las inundaciones de 2003 en la ciudad de Santa Fe, la investigación y condena a los responsables del hecho, se torna un elemento fundamental para todos los habitantes de la provincia, si no queremos repetir la historia de obras inconclusas, malversación de fondos y donaciones. La asistencia e indemnización integral a todos los damnificados sólo se concretarán con su reinserción en la sociedad y la recuperación de sus proyectos de vida.
* La reforma tributaria. "La excesiva inequidad distributiva del modelo actual puede y debe ser modificada por la provincia reformulando el sistema tributario para que paguen más quienes más ganan. No es justo que el pequeño comerciante pague ingresos brutos y las grandes industrias y empresas cerealeras estén exentas.
* Verdad y justicia. "Los resabios del aparato represivo que posibilitó el modelo de exclusión en Santa Fe quedaron a la vista el 19 y 20 de diciembre del 2001. La construcción de una alternativa en nuestra provincia necesita del compromiso con el esclarecimiento del hecho y de los responsables políticos y policiales que ordenaron la represión, así como también el desplazamiento de las fuerzas policiales y de la administración pública de todos aquellos elementos residuales que hubiesen participado de actos violatorios de derechos humanos.
* La participación política. "La brecha entre los partidos políticos y la sociedad demanda una autocrítica de muchas estructuras partidarias. Luego de la burla a la voluntad popular que significó la Ley de Lemas, queda claro que no alcanza con el proceso de internas abiertas. Los ciudadanos del siglo XXI reclaman los mecanismos de participación directa y semidirecta previstos en la Constitución Nacional desde 1994: referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa popular y revocatoria de mandatos.
* El desarrollo sustentable. "Después de años de modelos predatorios y contaminantes llegó el momento de discutir un proyecto de desarrollo sustentable que incluya la visión de las organizaciones sociales, las Universidades públicas y la sociedad en su conjunto. No alcanza con respaldar a la población de Gualeguaychú si no somos capaces de corregir lo que pasa en Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, en el cordón industrial de Rosario, Las Toscas o Reconquista.
* Construir de cara a la sociedad. "Hoy es imposible ser autista frente a la opinión pública. Entonces, aquellos que encarnen el cambio en Santa Fe deben hacerlo de cara a la sociedad, no sólo respondiendo a sus estructuras partidarias sino superando con éxito el sondeo previo de los santafesinos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.