Jueves, 2 de noviembre de 2006 | Hoy
El pedido lo encabezó el Defensor del Pueblo de la Nación junto a colegas, entre ellos Carlos Bermúdez, de Santa Fe.
Por Guillermo Zysman
Durante el mes de septiembre el transporte urbano del interior del país recibió sólo el 13 por ciento de los subsidios que reparte el gobierno nacional para financiar el sistema. El 87 por ciento de los aportes estatales lo percibieron las unidades que circulan por Capital Federal y el conurbano bonaerense. Ante este escenario, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó ayer junto con el ombusman de Santa Fe, Carlos Bermúdez y de otras provincias, que la Secretaría de Transporte modifique los actuales criterios de distribución de los fondos, "de modo tal que resulten equitativos, teniendo en cuenta las diferencias substanciales que existen entre el Area Metropolitana y el interior". Para Mondino el tema "es político y debe ser resuelto por las autoridades y no por la Justicia". En ese marco remitió la documentación recopilada a diputados y senadores nacionales para que se expidan al respecto. "Los recursos surgen de los impuestos que pagan todos los argentinos. Hay que evitar que haya ciudadanos de primera y segunda", razonó Bermúdez.
Mondino comunicó ayer la Resolución que presentará próximamente al secretario de Transporte, Ricardo Jaime durante una rueda de prensa realizada en la sede porteña de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Lo hizo acompañado de Carlos Bermúdez, promotor del pronunciamiento durante el Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) que se realizó en San Salvador de Jujuy en agosto.
Durante su presentación, el ombusman nacional precisó que las
empresas de transporte del Area Metropolitana que se beneficiaban ya con el 72,17 por ciento de los ingresos del Sistau, desde setiembre vieron incrementados sus beneficios obteniendo el 87,1 por ciento del total de subsidios distribuidos. En tanto, el conjunto de las provincias recibió, en setiembre último, el 12,9 por ciento.
En diálogo con Radio Dos, Mondino dijo no tener dudas que la raíz de la discusión es "política y como tal debe tener una resolución política, no en la Justicia Federal". Consultado sobre los argumentos vertidos por las autoridades nacionales ante el reclamo de la Defensoría, Mondino reveló que fueron "muy diversos, como que el mayor flujo de pasajeros está en Buenos Aires, pero son fundamentos de muy poco sustento. Nuestro planteo es que se modifiquen los coeficientes".
A su turno, Carlos Bermúdez recordó que los subsidios que reparte el Gobierno se nutren de "fondos que aporta todo el país, fondos federales, pero que benefician sólo a una parte. Aceptar esta distribución inequitativa es aceptar que existen ciudadanos de primera y de segunda categoría. En la actualidad los colectivos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires están recibiendo el triple de subsidios que una unidad del interior. Hace unos meses era sólo el doble", se enojó.
El Defensor del Pueblo de la provincia admitió que detrás del criterio adoptado por el gobierno nacional está la pretensión de las autoridades del Ministerio de Economía de mantener controlada la inflación, fundamentalmente en los dos principales distritos electorales del país: Capital Federal y Gran Buenos Aires. "En el interior también hay inflación. Mientras en Capital la tarifa de colectivo no supera los 85 centavos, en el resto de las ciudades el precio es bastante más elevado". Por caso en Rosario se ubica en 95 centavos. Las autoridades municipales se cansaron de reclamar, sin éxito, más subsidios a la Nación.
Mondino confirmó además que las conclusiones de su Resolución serán remitidas a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de cada una de las Cámaras, a la Comisión de Infraestructura y a la de Transporte para que los "representantes de las provincias exijan a las autoridades nacionales un reparto más equitativo de los recursos federales".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.