Jueves, 27 de octubre de 2005 | Hoy
SANTA FE › MUNICIPALES DE SANTA FE NO ACATAN CONCILIACION
El Plenario de Secretarios Generales de los sindicatos municipales de la provincia, convocado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), decidió provincializar el conflicto salarial que reina desde la semana pasada en el municipio de la ciudad de Santa Fe. El próximo miércoles, los trabajadores municipales locales y de los gremios que lleguen a la capital, se movilizarán al palacio de calle Salta, y posteriormente a Casa de Gobierno para exigir una recomposición salarial a todos los empleados municipales de la provincia.
El Secretario General de Festram, Alberto Quintana, explicó que durante el Plenario se resolvió declarar el "estado de alerta y movilización de toda la provincia de Santa Fe, los trabajadores municipales y comunales, en apoyo a los trabajadores de la municipalidad de Santa Fe, y en reclamo del funcionamiento de la Paritaria Municipal, situación que no se da y que este conflicto está ligado intimadamente".
Además, anunció la movilización "a la ciudad de Santa Fe, para respaldar los trabajadores, para el miércoles 2, en horas de la mañana. Una concentración en la municipalidad de Santa Fe, movilizarse a Casa de Gobierno, y a los fines de reclamar la urgente convocatoria a la Paritaria Municipal, y una pronta definición en el tema salarial".
En cuanto a la definición que se pueda tomar en el conflicto local, se decidirá hoy nuevamente por medio de la asamblea, la cual está convocada a las 8.
El portal Notife.com recordó que ayer, luego de una nueva asamblea del personal que se iniciara cerca de las ocho, el personal determinó no acatar la Conciliación Obligatoria. Al respecto, el delegado del gremio Asoem, Carlos Goitía, aseguró que "la Secretaría de Trabajo dijo que si no acatamos, no se sientan a hablar en ningún momento". Sin embargo, observó que "no hay ningún tipo de contrapropuesta por parte del Ejecutivo" para una rápida salida del conflicto.
Ayer, la Secretaría de Trabajo había advertido a Asoem las graves consecuencias que sufrirían en caso de tomar la determinación comunicada recientemente por parte de los voceros del gremio. Al respecto, Goitía expresó que "si el gremio pierde la personería gremial y jurídica, nos quedamos sin Municipalidad, sin empleados municipales. Pero nosotros vamos a esperar la comunicación de la Secretaría de Estado de la Nación sobre los pasos a seguir".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Estado de Trabajo, Alberto Gianneschi, aseveró que "hay una confusión, donde la conflictividad del momento tiene características muy propias. Hay una interna muy grande en varios gremios. La conciliación obligatoria es una garantía constitucional". El funcionario adelantó que "para los trabajadores que no cumplen con su tarea, la patronal queda facultada para descontar los haberes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.