rosario

Lunes, 8 de enero de 2007

SANTA FE › ACUERDO DE SANCOR CON VENEZUELA

El último hervor

Según el vocero de Sancor, Sergio Montiel, "antes de marzo debería estar todo concluido" entre la empresa Sancor y el gobierno de Venezuela, para que dicho país realice un aporte económico de 135 millones de dólares distinados a licuar el pasivo de la cooperativa. Si todavía están en tratativas, es porque "es un contrato complicado, porque SanCor devolverá el préstamo en leche en polvo y no en dinero, por eso la fijación de precios y tasas de interés equivalentes es más complicada de calcular".

Según explicó Montiel las negociaciones se están llevando adelante "con normalidad" y se utilizan modalidades como el intercambio de correos electrónicos o las teleconferencias. Agregó que el dinero que prometió aportar Venezuela no llegó porque todavía se está redactando lo que podría denominarse la "letra chica" del contrato que le dará forma al acuerdo firmado entre la empresa y el gobierno de Hugo Chávez.

Se estipuló en principio que Venezuela recibirá 3000 toneladas de leche en polvo durante 2007. Pero la carta de intención firmada entre las partes es por 15 años, y se llegaría a 90.000 toneladas de materia prima a lo largo de todo el contrato. La determinación del precio por cada tonelada es uno de los puntos cruciales.

Actualmente, la tonelada cotiza en torno a los 2400 dólares. Pero el precio a largo plazo es incierto. El gobierno venezolano se constituirá en acreedor comercial de la láctea argentina. Como contrapartida, la cooperativa deberá pagar una tasa de interés equivalente a la Libor, hoy cerca del 5,5%. Esos intereses serán "convertidos" a kilos de leche en polvo.

Los rumores sobre eventuales trabas en el desembolso del préstamo por 135 millones de dólares que Venezuela comprometió para así desplazar a Adecoagro del empresario George Soros -que había firmado un preacuerdo para tomar el control de la compañía- surgieron porque la semana pasada venció una nueva cuota de una Obligación Negociable y SanCor volvió a pagar los intereses pero no el capital. "Los acreedores ya estaban avisados de que no habría cambios en el pago de esta cuota, y todos estuvieron de acuerdo", dijo Montiel.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.