Viernes, 28 de octubre de 2005 | Hoy
SANTA FE › EL GOBERNADOR Y EL RESULTADO ELECTORAL ADVERSO
Por Juan Carlos Tizziani
"La gobernabilidad está garantizada", dijo Jorge Obeid. Y después sorprendió con otra lectura: "El gobierno está más fuerte que nunca". "¿Y cómo sigue su relación con Carlos Reutemann?", le preguntaron. "Excelente, como siempre", contestó. El gobernador pintó ayer su mundo político. Negó todos y cada uno de los temores que circulan en voz baja por los corrillos de la Casa Gris y la Legislatura, a partir de su debilidad de origen, los últimos fallidos como designar ministro coordinador a Sergio Rossi y despedirlo al día siguiente porque dijo que Reutemann era menemista, los planteos de los amigos de Lole y la derrota electoral del domingo. Obeid se aferró a su libreto al extremo de desvincular el despido de Rossi con el malestar reutemista. "A mi no me presionó nadie. Es más: ni siquiera me habló nadie", afirmó.
-Después del domingo circularon muchas versiones sobre el futuro del gobierno y algunas sobre fracturas en los bloques legislativos del PJ. ¿Corre riesgo la gobernabilidad de la provincia?
-No, en absoluto. Una cosa son las elecciones y otra la gobernabilidad. La gobernabilidad está garantizada. El gobierno está más fuerte que nunca. Tenemos proyectos y muy clara la dirección en la que vamos actuar: obras de infraestructuras, fortalecimiento institucional de Santa Fe y nuevas formas de relación entre lo público y lo privado. Vamos a trabajar mucho para entregar una provincia ordenada y transformada en muchos aspectos, en 2007.
-La renuncia del ex ministro Sergio Rossi por presiones del sector de Reutemann generó dudas sobre la gobernabilidad. ¿Hubo presiones? -preguntó Rosario/12.
-Le corrijo la pregunta. A mí no presionó nadie. Es más: ni siquiera me habló nadie -contestó Obeid. El propio ministro en ese momento, Sergio Rossi, consideró que la declaraciones que había hecho eran inoportunas, lesionaban al gobierno provincial y me puso a disposición su renuncia. Fue un tema que lo conversamos solo entre Rossi y yo.
-¿No hubo presiones a Rossi?
-Ni a Rossi ni a mi.
Obeid admitió que el PJ está en asamblea después de la derrota electoral, pero negó cualquier fractura interna. "El justicialismo está unido", dijo. Y coincidió con Reutemann que el debate será puertas adentro. "Sin micrófonos y sin parlantes", como sugirió Lole. "Los temas internos yo los discuto en mi partido, no los hago público", planteó el gobernador.
"Los hombres del PJ ya estamos conversando -agregó-. Por ahora, en forma personal e inorgánica, pero en su momento lo tendremos que hacer en forma orgánica. La semana que viene me voy a reunir con los bloques de diputados y senadores del PJ, como habitualmente lo hago".
-Reutemann dijo que él no es responsable por la derrota del PJ.
-Yo no opino sobre las declaraciones de los demás. Lo que puedo decir es que Reutemann jugó lealmente y con todas sus fuerzas en la campaña electoral. Apoyó en todo momento a los candidatos del PJ, en muchos lugares estuvimos juntos. No tengo ningún reproche que hacerle. Estoy absolutamente conforme con la actividad que él desarrolló en la campaña.
-Reutemann también dijo que conformarse con conservar las cuatro bancas del PJ era un consuelo de tontos, que había que profundizar el análisis.
-Por supuesto que habrá que seguir el análisis. Perdimos, eso es innegable. Ganó el Frente Progresista, el triunfo es inobjetable. Ahora tendremos que ver nosotros los motivos de la derrota. Perdimos porque sacamos menos votos y eso es perder, pero también conservamos las cuatro bancas, eso es un dato objetivo de la realidad.
-Los reutemistas le endilgan a usted toda la responsabilidad de la derrota.
-Hay una práctica que tengo desde hace mucho tiempo y la mantengo porque es beneficiosa para el PJ, el gobierno y para mí en lo personal: los temas internos los discuto en mi partido, no los hago públicos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.