Sábado, 20 de enero de 2007 | Hoy
Los precandidatos del Frente para la Victoria en Santa Fe se
disputaron en los últimos días el apoyo presidencial. Ambos
dudan de los alcances de sus conversaciones con Kirchner.
Desde que el precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se subió al avión con el presidente Néstor Kirchner para acompañarlo a la Cumbre de Río; en los círculos políticos santafesinos leyeron la invitación como "una manera de compensar lo que pasó el otro día con (Rafael) Bielsa", en la promocionada reunión en la Casa Rosada que; ni Rossi ni el otro precandidato peronista -Omar Perotti- evaluaron como un apoyo explícito a la postulación del ex Canciller a pesar de la difusión que tuvo en ese sentido. De la misma manera, ayer, dirigentes del espacio que orienta Bielsa dijeron a Rosario/12 que "si hubo una conversación (entre Kirchner y Rossi) arriba del avión o ya en Brasil, imagino que se hubiera dado a conocer de una manera más directa que mediante trascendidos", completó la fuente.
Cómo sea, es evidente que el presidente no es lo suficientemente claro en sus prefencias y, a medida que pasa el tiempo, la intranquilidad empieza a ganar a los distintos búnkers de los precandidatos del peronismo santafesino; en el marco de una disputa que ya tiene instalado del otro lado al aspirante socialista Hermes Binner.
De todas maneras, las preguntas se multiplicaban ayer. "¿Cuál sería el sentido de expresar un respaldo aunque sea ténue a Rossi, después de manifestar también un apoyo claro a Bielsa?", se interrogaba ayer un estrecho colaborador del ex Canciller, para agregar enseguida: "Para eso le tendría que haber dicho a los dos, `muchachos vayan preparándose para una interna para definir al candidato. Y eso no pasó'".
A minutos de subirse al avión presidencial, el martes a la tarde, el diputado Rossi habló con la prensa rosarina para abundar sobre sus apreciaciones del encuentro Kirchner-Bielsa y lo que podría suceder en el viaje.
"Si (Kirchner) tiene que comunicarme algo no necesita este viaje. Yo soy un hombre que he participado desde hace varios años del proyecto político del presidente cuando él no pensaba en la presidencia del país ni yo en la del bloque oficial de Diputados", precisó Rossi y había agregado que "me siento comprometido política e ideológicamente con el proyecto de Kirchner. Por lo que toda decisión del presidente, la acato sin problemas porque estoy acostumbrado a funcionar orgánicamente", manifestó en respuesta a la posible designación de Bielsa como el candidato del presidente.
Por su parte, ayer Bielsa en un acto político en Rosario (ver aparte), señaló sobre su candidatura a la gobernación que "esto no es cuestión de un mandato, ser gobernador, ministro, diputado, esto es tomar la historia por asalto, de otra forma, después de haber pagado un precio altamente caro, si lo que hicimos merecía algún reproche, si hay alguna generación que pagó ese reproche, esa generación fue la nuestra. Por eso es
que tenemos autoridad moral para decir lo que pensamos". Y agregó: "Tenemos la responsabilidad de comprometernos con lo que estamos diciendo. Prometer se promete fácil, comprometerse es más difícil".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.