Martes, 23 de enero de 2007 | Hoy
SANTA FE › VACUNAS CONTRA LA FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA
Tras los dos casos que hubo en Bogado y el abandono de la fabricación en Estados Unidos, se usarán dosis aún son efectivas.
El diputado nacional por Santa Fe, Juan Héctor Sylvestre confirmó ayer que en poco tiempo más "llegarán las dosis necesarias" para relanzar las campañas de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. El legislador, estrechamente vinculado al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; señaló que "se terminaron las pruebas que hacían falta para comprobar que las dosis existentes -a pesar de estar vencidas- mantenían su eficacia". El tema surgió tras los dos casos de contagio que hubo en la localidad de Coronel Bogado, unos 50 kilómetros al sur de Rosario. Además, el laboratorio norteamericano que las proveía anunció que ya no las fabricará, así que se esperan las 40 mil dosis que pueda fabricar este año el Instituto Maiztegui de Pergamino.
"El problema fue que esas dosis que estaban el Instituto Maiztegui no estaban liberadas para ser usadas. Había que hacer algunas pruebas para comprobar que seguían siendo eficaces, pero esos pasos ya se dieron y ahora llegarán para ser distribuidas y aplicadas en las zonas que puedan ser más sensibles a la enfermedad", dijo Sylvestre Begnis y al respecto aclaró que la localidad de Bogado, "estaba por fuera del mapa tradicional" de la fiebre hemorrágica o mal de los rastrojos, pero que "se dieron estos dos casos que dispararon el alerta en toda la región".
Asimismo, el diputado nacional y ex ministro de Salud de la Provincia explicó que "la vacunación para la fiebre hemorrágica, no se puede hacer en cualquier lugar. Es necesario contar con un dispensario que por lo menos tenga freezer porque las dosis no se pueden mantener en una heladera común como pasa con otras vacunas".
-Ahora que el laboratorio norteamericano que las proveía dejará de fabricarlas, ¿se incentivará la fabricación nacional en el Instituto Maiztegui de Pergamino?- se lo consultó al diputado en LT8.
-Sí, lo que sucede es que la inversión para fabricarlas a gran escala es muy alta. El Estado apoyó en determinados momentos la fabricación nacional, pero estamos hablando de mucho dinero. Dentro de sus posibilidades, el gobierno va a remitir las partidas que sean necesarias, pero va a pasar un tiempo antes de que se puedan llegar a la elaboración de las dosis necesarias para cubrir un territorio que abarca tres grandes provincias como lo son Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad infecciosa de origen viral. Como lo indica su nombre, afecta sólo a zonas rurales de la Argentina. Si bien existía una vacuna hecha en los EUA, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui de Pergamino, Argentina, producirá una nueva versión para inmunización contra el virus Junín, causante del mal. El agente inmunizador está fabricado a partir de virus vivos atenuados, los cuales son multiplicados por cultivo.
El agente causal de la Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida vulgarmente como el "Mal de los rastrojos", es el virus "Junín". Dicho virus se encuentra asociado a algunas especies de roedores campestres que son los huéspedes y reservorios naturales. Estos roedores eliminan el virus constantemente con la saliva, contaminando el medio ambiente y transmitiendo la infección a los demás roedores. El hombre se infecta en forma accidental al ponerse en contacto con dicho ambiente contaminado, ya sea por inhalación de partículas infectadas o a través de la piel o mucosas. La enfermedad se produce, primordialmente, en personas que viven o trabajan en zonas rurales. En la mayoría de los casos afecta a varones de entre los 15 y 60 años de edad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.