Martes, 23 de enero de 2007 | Hoy
El gremio local reclama igual mejora que la obtenida el año pasado. "Si se insiste en una negativa habrá conflicto", alertaron.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Néstor Ferrazza, fue tajante ayer cuando sostuvo que este año deberá aumentarse el salario del sector en un porcentaje que no podrá ser menor al 20 por ciento, igual al obtenido para el 2006 en la discusión salarial de pocos meses atrás. Aún más y en respuesta a declaraciones que hizo la semana pasada el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, en el sentido de que es muy pronto para hablar de aumento y que tampoco se pensaba en otorgar un incremento a los dependientes del municipio, Ferrazza dijo que en febrero debe haber paritarias y que para marzo tiene que estar delineada la discusión salarial. "Si se insiste en una negativa con seguridad que habrá conflicto", adelantó el gremialista que también dejó en claro que el parámetro no es el del 10 por ciento de inflación del 2006 sino la realidad que marca que la canasta familiar está en 2300 pesos.
"De ninguna manera vamos a permitir que en este 2007 no haya aumentos para los trabajadores municipales", aseguró Ferrazza a modo de respuesta a las declaraciones que la semana pasada hizo el secretario de Hacienda Asegurado. Pero además Ferrazza coincidió con la expresión de los dirigentes de gremios estatales que le dijeron a la provincia que el 12 por ciento de aumento era muy pobre. De ahí que el secretario general del sindicato rosarino adelante que para febrero debe convocarse a discusión paritaria y que los secretarios generales de los gremios municipales de la provincia se reunirán en plenario en febrero en el marco de la Festram.
Para Ferrazza la discusión salarial tendrá como marco aquellas que se vayan planteando tanto para el sector privado o público y desde el ámbito de la Nación hacia abajo. Sobre el 12 por ciento ofrecido a los estatales provinciales insistió en que se trata de un porcentaje "escaso" más allá de que tenga que ver con un guarismo relacionado con la inflación del 10 por ciento del 2006. Ferrazza insistió en que "no es lo mismo un aumento del 12 por ciento para alguien que gana 3000 pesos que para otro que cobra 800".
El titular de los municipales de Rosario estimó que en los próximo días se reunirán con Asegurado, con el secretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza y con el intendente municipal Miguel Lifschitz y le pareció esencial definir dos aspectos: que indefectiblemente haya aumento para los municipales rosarinos y que si no hay política salarial para el 2007 ya se puede anticipar que habrá conflicto. "Pero creo que no puede pasar un año sin que haya ningún tipo de aumento salarial. Esas son declaraciones demasiadas anticipadas por parte del secretario de Hacienda de la Municipalidad", opinó.
El dirigente municipal, que es además secretario general de la CGT, señaló también que el 2007 es un año muy especial porque en la medida que avance el tiempo y se acerquen las elecciones "tanto en las internas abiertas como en las elecciones generales el panorama se va a complicar más aun porque van a estar todos en campaña". De allí que a modo de anticipo estimó que en febrero o marzo debe haber una respuesta "un poco definitoria en lo que hace al pedido de aumento salarial", dijo y agregó que "si en marzo o abril la respuesta sigue siendo negativa estaríamos con conflictos".
Desde el sindicato que agrupa a los trabajadores municipales se recordó que este año el presupuesto aumentó respecto del que correspondió a 2006: "Estamos hablando de 755 millones de pesos y hay más de 150 millones de aumento en el presupuesto general. No sólo hay que pensar en las obras o servicios sino también en el salario de los trabajadores". Para Ferrazza el reclamo puede tener dos parámetros: uno el que tiene que ver con la canasta familiar que está en 2300 pesos, así que estimó que si el reclamo está en relación con que ese sea el piso para todos los municipales, se planteará que hay una fuerte diferencia entre lo que se está ganando y lo que se pretende. El otro parámetro es el que tiene relación con que se discuta sobre porcentajes: "queremos hablar de porcentajes de aumento salarial, no queremos hacerlo sobre sumas remunerativas o no remunerativas porque la experiencia nos indica que todavía tenemos algunas que no se pueden blanquear".
"Si pedimos 2300 pesos como mínimo van a analizar que si se gana 850 o mil la diferencia es acentuada. De allí que nos propongamos hablar de aumentos salariales". También descartó el 12 por ciento porque significaría 100 o 140 pesos para la mayoría. "Por eso pensamos que puede ser un aumento escalonado, que se puede discutir las formas de pago pero tiene que ser por lo menos un aumento parecido al que se pidió el año pasado que terminó con un 20 por ciento".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.